El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del DF irán juntos con su propia iniciativa de Ley Electoral, pese a que ya existe una que cuenta con el mayor consenso dentro del órgano legislativo.

 

 

La propuesta será analizada por los diputados junto a la que ya presentó el PRD, la cual tiene el respaldo de integrantes del PAN, así como con la de Morena, que también tiene  coincidencias con la perredista.
La Constitución de la Ciudad de México señala que 60% de los concejales serán electos por mayoría relativa y 40% por principio de representación proporcional. Y señala que ningún partido podrá tener más de 60% de los concejales del mismo principio.

 
Al respecto, el PRI propone que los seis concejales elegidos por mayoría relativa compitan con su candidato alcalde en cada una de las circunscripciones. De esta manera, los alcaldes tendrán tantos concejales como triunfos en cada circunscripción.

 

Mayor representatividad
En conferencia de prensa, los legisladores aseveraron que la principal diferencia entre su iniciativa y el resto en la materia, es que se propone mayor representatividad en los concejos, para que realmente sean un contrapeso frente al gobierno personal del alcalde.

 
José Encarnación Alfaro, integrante de la bancada priista, mencionó que en la forma para elegir a los integrantes de la alcaldía, el PRD y el PAN sostienen un formato en el que los integrantes de la misma deben ser electos en una sola elección por planilla, en forma tal que el partido que gane se lleva a los seis concejales de mayoría relativa, independientemente de la votación que obtengan.
Ese modelo, señaló, propicia que las representaciones en los concejos, puedan darse  “por cuotas o cuates” al interior de los partidos políticos.

 
Los priistas afirman que con la propuesta original, un alcalde que obtenga 25% de los votos (lo cual implicaría 75% de votos en contra), tendría 60% de los integrantes del concejo, que es el órgano de contrapeso.

 
Rompiendo esquemas

 
“Observamos que esa propuesta no atiende la otros disposición que ya señala la Constitución, en el sentido de los concejales deben representar una circunscripción dentro de la demarcación y, en el terreno político electoral, la representación sólo puede obtenerse a través del voto ciudadano”, explicó Alfaro.

 

 

Este esquema romperá con los gobiernos unipersonales que actualmente sostienen los jefes delegacionales, afirmó.

 
Las características de la propuesta alcalde-concejal

 

 

La propuesta del PRI menciona que las boletas de votación deben ser por circunscripción de cada demarcación territorial

 

 

Los ciudadanos votarán, en un solo acto, por el alcalde y la fórmula de concejales que se proponen para representar cada circunscripción

 

 

En cada circunscripción, ganará la fórmula de concejales que más votos obtengan en la propuesta alcalde-concejal que represente cada partido o candidato sin partido

 

 

Será electo alcalde quien obtenga el mayor número de votos en la suma de votación de todas las circunscripciones de la demarcación territorial