Esta noche se llevó a cabo el segundo debate público organizado por el Instituto Electoral mexiquense, en el que la primera ronda sirvió para que todos los candidatos comenzaran a atacar a sus contrincantes, sin embargo, fueron el priista, Alfredo del Mazo Maza y la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quienes recibieron la mayor cantidad de críticas y descalificaciones de sus adversarios.
Fue el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, quien luego de reconocer que existe malestar entre los ciudadanos, dijo que el enojo puede convertirse en un retroceso, por lo que llamó a los mexiquenses a reflexionar en manos de quién quieren dejar el futuro económico de sus familias y fue enfático: “Delfina no está preparada para gobernar”, sentenció.
La respuesta no tardó en llegar y la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, destacó, “¿experiencia para qué, para robar, para traicionar o mentir?, gracias a Dios no la tengo”, replicó a la sentencia de Alfredo del Mazo.
En tanto, la candidata independiente, Teresa Castell, se dedicó a atacar a todos los candidatos; aunque centró su atención en la abanderada de Morena, Delfina Gómez y en el candidato de la coalición, Alfredo del Mazo, a quien incluso criticó por usar en su campaña un “chaleco rojo barato”.
La panista, Josefina Vázquez Mota, acusó que durante la presidencia municipal de Alfredo del Mazo en Huixquilucan, los narcotraficantes encontraron en ese municipio un paraíso para vivir; a lo que el abanderado priista respondió que en esos años el combate al narcotráfico le correspondía al gobierno federal a cargo de Felipe Calderón.
Y corrían los 90 minutos para que los candidatos expusieran sobre los temas de economía, empleo, desarrollo sustentable, salud y educación; y la última ronda, no fue distinta. En ella, el candidato del PRD, Juan Zepeda, aprovechó para responder al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que no declina ni abandona su partido, por lo que la respuesta para una alianza del PRD con Morena “es un rotundo no”.
Alfredo del Mazo del PRI, aseguró que a pesar de los tiempos difíciles y de la incertidumbre, él es quien tiene la capacidad para dar los mejores resultados como gobernador porque se ha preparado toda su vida para este cargo.
Delfina Gómez, abanderada de Morena, dijo que en este momento se tienen “de dos sopas”, una que ofrece la corrupción “y la sopa de la esperanza y la participación social que representa Morena” y fue enfática al señalar que “la maestrita” sí sabe gobernar.
Se preparan para el debate
Se alistan los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México para el segundo debate organizado por el Instituto Electoral mexiquense que tendrá lugar en punto de las 20:00 horas en las instalaciones del propio instituto.
El abanderado del PRD, Juan Zepeda, tendrá como invitados especiales en el encuentro a la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales; al líder estatal, Omar Ortega, así como a Hectór Bautista, Jesús Ortega, Hortencia Aragón, Javier Salinas, Dolores Padierna, Iván Araujo, Domitilo Posadas y su coordinador de campaña, Luis Sánchez.
La candidata de Morena, Delfina Gómez; llevará como invitados a los senadores Miguel Barbosa, Ana Gabriela Guevara, Mario Delgado, así como a Horacio Duarte, Mónica Fragoso, Francisco Vázquez, entre otros.
Por la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, están invitados Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala, Víctor Hugo Sondón, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Luis Felipe Bravo Mena, entre otros.
De esta manera, los candidatos tendrán 90 minutos para exponer ante la ciudadanía sus planteamientos acerca de la economía y el empleo, desarrollo sustentable, así como salud y educación.
otm