La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan a la Procuraduría General de Justicia local la destitución de Claudia Elizabeth Cañizo Vera, titular de la Fiscalía Desconcentrada Coyoacán-1, responsable de la carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Lesvy Berlín Osorio, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Además, se exhortó al titular de la PGJ, Rodolfo Fernando Ríos Garza, a rendir un informe detallado sobre la presunta fuga de información.
Durante la sesión permanente de este miércoles, Alberto Mendoza, diputado del Partido Acción Nacional, señaló que la publicación de tweets por parte de la procuraduría respecto a la vida personal de la víctima, fue un acto que violó por completo los procedimientos éticos y administrativos de la dependencia.
Revelar aspectos declarados por el supuesto novio de la víctima, sobre que ésta tenía problemas de alcoholismo y drogadicción, parecía justificar el acto, lo cual fue reprobado por los legisladores.
“Es por eso que solicitamos esta investigación y su posterior informe a esta Asamblea, para esclarecer estos actos que violan las normas de protección de datos, discreción y protección de los derechos humanos”, dijo.
Reprobó el hecho de que el área de prensa de la procuraduría no respetara el protocolo de feminicidio, que prohíbe la información que estigmatiza a la víctima.
Al punto de acuerdo se adhirieron varios diputados. Uno de ellos fue el perredista Raúl Flores, quien señaló que los informes que emita la PGJ servirán para que la opinión pública quede perfectamente satisfecha en su demanda de justicia.
No obstante, reconoció el hecho de que Rodolfo Ríos haya ordenado el inmediato retiro de los tweets.
otm