Una explosión provocada por un cohetón la noche del lunes en el municipio de Chilchotla, localidad de Puebla colindante con el municipio de Veracruz, provocó la muerte de 14 personas, 11 de ellos eran niños y tres adultos, así como 22 lesionados.
De acuerdo con las autoridades, el accidente ocurrió a las 21:00 horas cuando un cohete entró a una vivienda que almacenaba juegos pirotécnicos para una fiesta patronal a celebrarse el 15 de mayo, lo que derivó en una explosión que destruyó la provocando la muerte de nueve personas, en su mayoría menores de edad.
De las 22 personas lesionadas, 12 fueron trasladadas a hospitales de la capital poblana y 10 al nosocomio ubicado en Guadalupe Victoria.
Reportes extraoficiales señalaron que había ocho individuos más lesionados, aparte del recuento oficial, quienes ya fueron dados de alta.
Los 12 lesionados hospitalizados en la capital de Puebla fueron trasladados al hospital de Traumatología y Ortopedia doctor general Rafael Moreno Valle, el General del Sur, y los menores de edad al Niño Poblano; hasta el momento se reportan estables.
Haz click en la imagen
Entre ellos se encuentran niños de 4, 5, 8 y 11 años de edad que, a decir de testimonios del lugar, se encontraban en dicho inmueble para preparar las festividades religiosas.
El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, garantizó el apoyo integral para la comunidad de Chilchotla, y por la tarde de ayer visitó la localidad, en donde se comprometió a indemnizar a las familias afectadas.
Además, anunció la donación de un panteón, ya que la localidad de San Isidro, perteneciente a Chilchotla (ubicada a dos horas de la capital poblana) no contaba con un camposanto, por lo que, después de la tragedia, las autoridades se vieron obligadas a la construcción de un espacio donde sepultarán a las personas que fallecieron por la explosión.
Por la mañana, el párroco de la comunidad ofició una misa en medio de los escombros y lamentó que la festividad se convirtiera en tragedia.