La calificadora de riesgo crediticio Fitch consideró que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018 causaría incertidumbre debido a que ha hablado de aumentar el gasto, y no está claro el déficit público que esto provocaría, además de que no tendría la mayoría en el Congreso.

 

 
Pese a ello, la directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, reconoció que el dirigente de Morena ha planteado mantener bajo el nivel de inflación y de la deuda pública.

 

 
El aumento de la deuda y el déficit públicos, aunado a un débil crecimiento de la economía en los últimos años, y la presión adicional que representó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos motivaron que en diciembre pasado la agencia con sede en Nueva York modificara de estable a negativa la perspectiva de la calificación soberana en moneda extranjera y moneda local de México.

 

 
La expectativa de la firma internacional sobre dichos factores fue ratificada a principios de marzo en un informe especial titulado Crecimiento bajo y mayor carga de deuda pública presionan perfil crediticio de México, en el que incluso señaló que la expansión de la economía mexicana en los últimos cinco años, de 2.5%, es más débil que la mediana de la categoría “BBB” (la calificación asignada al país), que es de 3.1%.

 

 
Ayer, en el marco del foro Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales: erspectiva Fitch de la economía global y mexicana, Shelly Shetty dijo que la calificadora hará un monitoreo de las elecciones en el país, pues este ciclo además va a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su opinión, las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas, pues el Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas y los rangos de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto están cayendo.

 

 
En una videoconferencia desde Nueva York, opinó que el triunfo de López Obrador “puede llevar a un nivel de incertidumbre política y posibles cambios en la política macroeconómica”, y que además el partido Morena no tendría la mayoría en el Congreso.

 

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

Después de que en diciembre degradó a negativa la perspectiva de calificación soberana para México –alineándose su panorama de riesgos con Moody’s y Standard & Poor’s-, la propia Shetty informó que la calificadora esperaría un periodo de 24 meses para tomar una nueva acción.

 

 
Este martes, refirió que después de los comicios presidenciales es necesario monitorear las políticas que vaya a implementar el ganador. México va a enfrentarse a otro sexenio que traerá sus propias incertidumbres, y por ello es importante estar pendientes de los cambios en este ciclo de elección, ya que también cambiarán las negociaciones del TLCAN, dijo.

 

 
Esto porque si bien no se ve un “shock” negativo en cuanto a la inversión o el crecimiento de la economía mexicana, es necesario monitorear las negociaciones sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos, añadió.