ACAPULCO. La Secretaría de Protección Civil emitió un alertamiento preventivo en los 81 municipios de Guerrero por la tormenta tropical Adrián, fenómeno que se prevé aumente a huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que se encuentran listos 596 refugios temporales para albergar a más de 300 mil personas.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional Adrián es la primera tormenta de la temporada del Océano Pacifico, y se encuentra a 580 kilómetros al sur de Chiapas y a 695 kilómetros al sur suroeste de Salinas Cruz, Oaxaca.
La dependencia emitió el alertamiento para que los 81 municipios del estado tomen sus medidas precautorias ya que este fenómeno podría dejar lluvias en municipios de la Costa Chica, parte de la Región Montaña, Acapulco y zona Centro.
“Se prevé que se incremente a Huracán Categoría 1 por lo que se mantiene su monitoreo, se deben tomar medidas precautorias como ubicar los refugios temporales y que los municipios deben de tener desazolvados barrancas y ríos para evitar taponamientos y una posible inundación”, precisó.
Dijo que en las siete regiones del estado, se encuentran listos 596 refugios temporales con la capacidad de albergar casi 300 mil personas y algunos de estos lugares cuentan espacios para tener mascotas en caso de ser necesario.
Añadió que la mayoría de los refugios temporales están identificados y actualizados en el padrón.
“Estamos en un proceso del 95 por ciento de actualización y ya en estos días estaremos emitiendo la información donde están ubicados”, manifestó.
El funcionario estatal, dio a conocer que de manera coordinada con el DIF, Ejército y Marina se encargaran de dar cobijo y alimentación a las personas que lleguen a dichos espacios.
También dijo que de acuerdo con el pronóstico durante está temporada de lluvias habrá menos precipitaciones pluviales pero mucha situación de riesgo por el reblandecimiento del terreno o rodamiento de piedra debido a la gran cantidad de incendios forestales que se ha presentado y el cual genera erosión en la tierra.
En ese sentido, comentó que se tiene durante la temporada de incendios forestales un registro de 184 que han afectado un promedio de 18 mil 725 hectáreas.
JMS