Para ser mamá no se requiere llevar a una criatura en el vientre, se necesita disposición para dar una parte del corazón a un pequeño. Esa idea es la que día a día aplica Marisa Muñoz Álvarez, madre de Aldeas Infantiles SOS, una mujer que por circunstancias de la vida no tuvo hijos biológicos, pero que mediante esta institución cuida a pequeños separados de su familia.
“Ellas estaban muy necesitadas de cariño, y yo tenía mucho que dar; tuvimos empatía de inmediato. Al principio fue difícil comunicarnos, pero nos fuimos adaptando, creando un vínculo; ahora me ven como su mamá”, platicó Álvarez sobre su llegada a Aldeas para hacerse cargo de siete pequeñas.
La maternidad es un tema serio para ella. Trató de ser mamá biológica, pero no pudo por condiciones físicas, después, junto con su esposo, intentó adoptar sin éxito. Lo paradójico es que después de divorciarse la oportunidad de ser mamá llegó al ver un comercial, el cual invitaba a las personas a convertirse en mamás de Aldeas Infantiles SOS.
“Lo que te llega es por algo. De niña nunca pensé que no podría tener hijos, yo siempre soñé con una familia grande, y qué sorpresa que no se pudo dar. Yo seguía con esa idea, mi ex marido y yo hicimos muchos intentos para adoptar y no pudimos. Él se va de mi vida, y en menos de un año entré aquí para hacerme cargo de las chaparras”, agregó.
Son siete niñas a las que cuida Marisa, y lo hace como cualquier mamá: las despierta, les da de comer, las prepara para ir a la escuela y les ayuda en sus tareas, entre otras actividades.
Al entrar como mamá en Aldeas se adquiere un compromiso completo, pues se requiere residir con los niños en una casa construida en las instalaciones de la institución.
Aldeas Infantiles SOS es una organización dedicada a brindar una familia a aquellos niños, niñas y adolescentes que por algún tipo de conflicto son separados de sus padres biológicos por mandato judicial y es el DIF nacional el que los asigna a estos centros que se hacen cargo de ellos.
Como institución de asistencia, se mantiene de donaciones, las cuales pueden realizar personas físicas y morales de acuerdo a la capacidad económica de cada quien. Mayor información en la página: www.aldeasinfantiles.org.mx/
Frase
“No es necesario parir para poder crear una familia”
Marisa Muñoz Álvarez
Madre de Aldeas Infantiles SOS