En México, 32.7 mujeres mayores de 12 años de edad son mamás, quienes tienen, en promedio, 2.2 niños, cifra ligeramente inferior a la registrada a principios de siglo (año 2000), cuando la tasa de fecundidad era de 2.7, según datos del Banco Mundial.

 

 

 
Las mexicanas no sólo tienen menos hijos, sino que son mamás a una edad más tardía; en 1997, lo hacían a los 20.3 años, en promedio; y en 2014, a los 21.1 años.

 

 

 
Pero en lo que respecta a la maternidad adolescente, nuestro país se mantiene con la tasa más alta entre los países miembros de la OCDE. Por cada mil mujeres de entre 12 y 19 años, hay 62.54 embarazos adolescentes, la cifra más alta entre los integrantes de la OCDE.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 Haz click en la imagen

 

 

Familias más pequeñas

 

 
La Encuesta Intercensal 2015 del INEGI reporta que casi la mitad de las mamás mexicanas (46.3%) tenía uno o dos hijos; por otro lado, casi una quinta parte (19.7%) aseguró tener cinco o más hijos. Dichos cambios tienen un origen en la transformación de la mentalidad de las mujeres y su ideal del tamaño de familia.

 

 
“El notable descenso de la fecundidad no habría sido posible de no haberse producido un cambio en las preferencias e ideales reproductivos de las parejas mexicanas. Esto se observa en el promedio ideal de hijos(as) en las últimas décadas, ya que en 1997 el promedio ideal de hijos(as) de las mujeres en edad fértil fue de 2.9 hijos, para el 2009 fue de 2.7 hijos, mientras que para el 2014, de 2.6 hijos como su ideal”, dice el INEGI en su comunicado a propósito del Día de la Madre.

 

 

 
Existen dos factores relacionados con la tasa de fecundidad: edad y escolaridad de la mamá. Si bien el promedio de hijos viene a la baja, la edad de cuándo se tiene el primero va al alza; así, mientras en 1997 las mujeres se convertían en mamá a los 20.3 años, en 2014 (el año más reciente) se elevó a los 21.1 años.

 

 

 
Así, entre más grandes son, las mujeres tienen más hijos. Mientras la mayor parte de las mamás adolescentes (85.2%) tienen sólo un niño, entre las madres mayores de 50 años el 42.1% reportaron cinco o más hijos.

 

 

 

 
En cuento a la escolaridad, el Inegi reportó que entre mayor instrucción formal menor es la tasa de fecundidad. Así, mientras las mujeres sin ningún tipo de educación tienen, en promedio, 3.3 hijos, en aquellas con estudios universitarios es de 1.79.