La escultura de Salvador Dalí “Cristo Hipercúbico“, que pertenecía a la colección de la hija de Gala, Cécile Éluard, fallecida el pasado año a los 98 años de edad, será subastada por la casa Setdart, que la ha tasado en un valor de entre 50.000 y 60.000 euros (de 54.000 a 65.000 dólares).
La escultura es una pieza de bronce de 40 centímetros de alto y 20 de ancho, que forma parte de una edición limitada de seis ejemplares, firmados y fechados por Dalí.
Como explicó la casa de subastas, se trata de un concepto, el del Cristo Hipercúbico, que el artista figuerense ya había desarrollado en otras obras, como la pintura de 1954 del mismo nombre y que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.
La escultura pasó a formar parte del patrimonio de la hija de Gala después del fallecimiento de esta, pero no pudo tomar posesión de esta herencia hasta después de la muerte de Dalí, en 1989, cuando Cécile Éluard recibió también el resto del legado de su madre, que incluía, asimismo, piezas de artistas como Chirico y Picasso.
Sin embargo, la casa de subastas aseguró que esta escultura les ha llegado a través de “un particular”, por lo que posiblemente ya no estaba en manos de Éluard en el momento de su muerte, sino que “lo más seguro es que se hubiese realizado una transacción en algún momento previo”.
Esta obra, que además de tener un inmenso valor emocional también forma parte de una colección limitada, se subastará el 17 de mayo.
grg