El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales llamó a las comisiones encargadas de dictaminar las dos iniciativas que existen en materia de Seguridad Interior, a en breve hacer un dictamen ante el incumplimiento de los acuerdos en la Cámara de Diputados para avanzar en el tema.

 

Destacó que ante lo ocurrido en Puebla, donde se enfrentaron bandas dedicadas al robo de hidrocarburos con militares, es urgente concretar esta nueva ley en un período extraordinario y al margen de los tiempos electorales.
Informó que envió a las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Marina sendos oficios donde se solicita que presenten en breve el dictamen de las dos iniciativas de Ley de Seguridad Interior, una presentada por Roberto Gil Zuarth y otra por Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

“El trabajo en comisiones debe empezar ya”, dijo el senador del PVEM quien lamentó que a pesar del acuerdo “de que ellos –Cámara de Diputados- eran los encargados esa Ley de Seguridad Nacional y no cumplieron. Hay que decirlo claramente”.

 

“Lo que tenemos que hacer es ir a un extraordinario y dictaminarlo nosotros”, dijo el legislador quien expuso que no se puede diferir este debate que permita que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles que los va acotar, les pondrá una temporalidad y les dirá a qué van, quién los pidió.

 

Dijo que el margen de las campañas electorales y apoyo que realizan a las mismas senadores de todos los partidos, se debe convocar a las comisiones señaladas para dictaminar esta ley y crear el marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y en casos como el robo de hidrocarburos.

 

Respecto al video en Palmarito, Puebla de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, dijo ya existe una carpeta de investigación de la PGR y dijo que llama la atención que hubiera cámaras de vigilancia en ese sitio y no en otros lugares, así como también lamentó que sólo se lamente la muerte de un presunto delincuente y no del soldado que fue acribillado.

 

Dijo que lo muestran las imágenes es un “hecho reprobable” que debe investigarse, más aún que se trata de una autoridad, pero “me llama la atención que no exista asombro de nadie, después de haber visto ese video, de como un delincuente que estaba sometido, se levanta con una arma y por la espalda dispara siete u ocho veces contra un militar”.

 

otm