Un festival que conjuga música y deportes extremos, con gran tradición en Estados Unidos, tendrá su primera edición en México el 27 de mayo en el Foro Pegaso, en Toluca, donde estará presente talento nacional e internacional como Incubus, Good Charlotte, División Minúscula y Allison, entre otros.
“Vans Warped Tour México 2017”, llega a México con la intención de acercar a los artistas con el público, pues la dinámica del evento consiste en que las mismas bandas participantes se encarguen de montar las herramientas y equipo necesario para su espectáculo, de esta forma tienen más interacción con los fans”.
En conferencia de prensa, Pako Zepeda, promotor y organizador del festival en México, explicó que la idea es conservar los elementos esenciales del evento más que su magnitud en cuanto a número de bandas y escenarios.
“Lo que hace particular a este festival es la convivencia de deportes extremos en patines y bicicletas, con la música. En Estados Unidos se montan nueve escenarios y participan 200 bandas, aquí tendremos solo cuatro y poco más de 30 agrupaciones”.
Serán sólo diferencias de logística y volumen, agregó Pako, su principal característica: el “hágalo usted mismo” de las bandas se mantiene para que los músicos dejen de estar en el pedestal que les pone el público, cada uno de los participantes vende también su propia mercancía oficial.
“Lo llamamos alternativo no porque se trate de un género sino porque es la propuesta más alternativa en México, con un line up hecho con grupos muy diferentes entre sí.
“A mí me gustan las cosas muy eclécticas y creo que así debe de ser la música, no se trata de hacer un evento con puro metal, solo de rock o de punk, mezclarlo tiene un mejor sentido”.
Las bandas que asistirán al festival se repartirán en los escenarios según su perfil musical.
Para traer la primera edición del festival a México el principal reto fue armar el cartel, pues de acuerdo a lo dicho por Pako, este año se ha dado una escasez de grandes cabezas en los elencos a nivel mundial.
En tanto, Abraham Isael Jarquín Paredes “Fear”, guitarrista de Allison, compartió que tuvo, junto con sus compañeros, la oportunidad de participar en las ediciones 2007 y 2008 del festival en Estados Unidos.
“En verdad el festival motiva a desarrollar a las bandas para que hagan el trabajo por ellas mismas y compartan con los asistentes. Los horarios se sorteaban en la mañana y a partir de eso empezábamos a pegar nuestros carteles para que la gente supiera dónde y a qué hora tocaríamos”.
“Fear” detalló que es un tour que también promueve a muchas bandas nuevas, y se dijo contento de que en la primera edición del festival en México haya sido invitada Allison y agrupaciones mexicanas como División Minúscula, Say Ocean, entre otras.
“La banda promociona el nuevo material ‘Todo está encendido’, pero para el Vans Warped estamos preparando un programa más cargado hacia el primer disco, especialmente hecho para aquellos que crecieron en el festival”.
Por su parte, los integrantes de la banda Say Ocean adelantaron que planean dar un espectáculo energético, dinámico y con novedades musicales.
aarl