La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, expresó su optimismo en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) beneficiará a los tres países firmantes.
Al participar en el foro “True economic talks: Afrontando el cambio”, la diplomática se mostró optimista en que México, Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos en la renegociación del acuerdo de una manera que beneficie a todos, pues ese debe ser el objetivo.
Precisó que la administración de Donald Trump no ha decidido si el TLCAN va a continuar de manera bilateral o trilateral, pero lo que es seguro es que las negociaciones van a iniciar dentro del marco ya existente del acuerdo comercial.
“Creo que podemos usar el nombre del foro, ‘Afrontando el cambio’, no hay una cosa que podamos hacer solos. Cuando hablamos de América del Norte estamos hablando de lo que hemos construido, nosotros como socios hemos construido una potencia económica que es realmente fuerte, pero que aún tiene más potencial”, señaló.
En el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la funcionaria se refirió al proceso de conseguir visas estadounidenses.
Aclaró que para los mexicanos hasta ahora el proceso no ha cambiado mucho, aunque reconoció que existe una percepción de que es más difícil ir a Estados Unidos.
El único cambio para que los mexicanos adquieran su visa estadounidense “es muy pequeño”, pues se refiere a que si ya tienen una visa vencida tienen que regresar a la embajada por una entrevista, explicó.
La diplomática afirmó que México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos en materia de seguridad, pues son problemas que afectan el clima de inversión y no respetan fronteras.
Consideró que México merece mucho crédito por mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en un entorno económico mundial muy difícil, “eso no es algo trivial”, no obstante, agregó, existen dos temas que afectan el clima de inversión en México y son la seguridad y la corrupción.
Sobre la seguridad, destacó que México y Estados Unidos han sido socios y han trabajado juntos por muchos años, y anticipó que continuarán enfrentando retos y problemas graves que son mutuos.
“Estamos hablando de organizaciones transnacionales criminales, el reto de migración y desafíos sociales, y esos, como muchos otros problemas, no respetan las fronteras, y tenemos que cooperar para vencerlos”, argumentó en lo referente al nacotráfico.
En cuanto a la corrupción, Jacobson dijo que sigue siendo un problema en México, pero que la aprobación de la reforma anticorrupción en el país es algo histórico, pero ahora lo más difícil es asegurar que la lucha contra este fenómeno social se aplique plenamente y promueva la transparencia y el juego limpio.
“Esa es la cosa más difícil, implementar la cosas que ya son parte de la ley y asegurar que eso es realmente parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos en México”, subrayó.
otm