La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) delegación estatal en Puebla inició la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento de fuegos pirotécnicos, derivada de la explosión en Chilchotla el 8 de mayo, que dejó un saldo de 14 personas muerta, 11 de ellas menores de edad y 22 heridas.
La dependencia informó que el fiscal de la Federación desde el día de los hechos desahoga las diligencias que marca la ley para deslindar responsabilidades.
En tanto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Ley de armas y explosivos tiene un reglamento para la pirotecnia, que abarca la compra de pólvora, producción de juegos pirotécnicos, almacenamiento y venta.
Sin embargo, señaló que a partir de la venta, la sociedad civil no tiene un criterio bien definido sobre cómo tratar estos productos explosivos.
“No es lo mismo que yo compre una cuantos cohetes y me los lleve a mi casa como parte de una fiesta, a comprar 100 a 200 kilos de pirotecnia para una festividad como la que se iba a dar en San Isidro y guardarlos en una casa sin ninguna protección”, expuso en entrevista con 24 HORAS.
El funcionario acordó con el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos crear una norma que integre las precauciones que los usuarios deben tomar en el manejo de estos productos.
Puntos clave
La norma para usuarios
-Especificará: Cómo trasladar el material pirotécnico, así como dónde y cómo se deben almacenar
-Redacción. El primer borrador estará listo en los próximos 10 días
-Revisión. La Sedena dará el visto bueno a la norma, en concordancia con la Ley de armas y explosivos