Washington.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, advirtió ayer que la deteriorada situación de Venezuela continuará y advirtió que aumenta el riesgo de que los grupos opositores se salgan de control.
“El riesgo de que estos colectivos actúen en una manera fuera de su control aumenta cada minuto”, aseveró Pompeo durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.
Destacó que el Presidente Nicolás Maduro “se desespera más con cada hora que pasa”.
Cuestionado por el senador cubanoestadunidense Marco Rubio sobre la potencial transferencia de armas en Venezuela a las FARC, a los cárteles de las drogas en México o a terroristas en el mercado negro, Pompeo sostuvo que es una amenaza real, aunque aclaró que no hay evidencias de eventuales trasiegos de armas.
“Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Sudamérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela”, manifestó el director de la CIA.
A la audiencia también acudió el director de Inteligencia Nacional (DNI), Dan Coats, quien sostuvo que el Gobierno de Maduro intensificará la represión y enfrentará además problemas para contener la inflación, pagar la deuda y cubrir las importaciones de bienes básicos y medicinas.
Coats hizo notar que el petróleo ha sido durante mucho tiempo la fuente de ingresos del régimen, pero indicó que la administración del sector energético ha derivado en una disminución de la producción y de los ingresos.
En la versión escrita de su testimonio, Coats pronosticó que se intensificarán las tensiones políticas entre el régimen y la oposición en el presente año.
En tanto, en Brasil, la opositora venezolana Lilian Tintori cosnideró que la insistencia del papa Francisco en “un diálogo” con el Gobierno de Maduro es “inaceptable” y que quisiera ver al Vaticano “defendiendo los derechos humanos”.
aarl