TOKIO.- La Cumbre Global de Mujeres concedió hoy su premio anual al mejor proyecto a México por su iniciativa de apoyo a emprendedoras en las áreas rurales del país, durante la XXIV edición de este evento internacional, que se celebra esta semana en Tokio.
El reconocimiento fue entregado hoy a la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vanessa Rubio, quien participó como ponente en la cumbre para exponer la iniciativa promovida por el Ejecutivo de su país y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), según explicó en una entrevista a EFE.
Rubio expresó su gran satisfacción por un galardón que “pone el broche de oro” a su participación en la cumbre, donde ha coincidido con líderes políticas y empresarias de más de 60 países, así como a su gira en Japón, que también ha incluido encuentros con representantes de entidades financieras y compañías niponas.
El premio, que reconoce iniciativas concretas de “empoderamiento a la mujer”, ha ido a parar al programa puesto en marcha por México para mejorar la formación y la educación financiera de las mujeres de áreas rurales, con vistas a permitirles acceder a cofinanciación o microcréditos, detalló Rubio.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros de México ya ha ofrecido asistencia de este tipo a un millón de mujeres, y el objetivo es ampliar esta cifra hasta los 1,5 millones durante el año en curso, señaló la subsecretaria mexicana.
“Hemos probado que el emprendimiento financiero de las mujeres puede tener efectos a corto plazo tangibles para las comunidades y las familias”, destacó Rubio.
La citada entidad mexicana ya ha recibido otros reconocimientos internacionales con anterioridad, como el segundo puesto en el Premio al Servicio Público mundial de 2012 de la ONU por su programa de Corresponsales Bancarios y distribución electrónica de programas gubernamentales.
El “Global Summit of Women“, que se celebra hasta el sábado en Tokio, conocido como el “Davos de las mujeres” y organizado desde 1990, es una cumbre de negocios cuyo foco está en el avance y consolidación del papel de las mujeres en la economía global.
Esta edición, la primera que se celebra en Japón y cuyo tema es “Más allá del ‘Womenomics‘: acelerando el acceso”, cuenta con unos 1.300 participantes de más de 60 países y tiene como objetivo encontrar estrategias e iniciativas que consigan mejorar el estatus económico de las mujeres de todo el mundo.
DCA