El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) eligió a Francisco Javier Acuña Llamas como nuevo comisionado presidente para el periodo 2017-2020, en sustitución de Ximena Puente de la Mora.

 

Con cinco de los siete votos de los comisionados, en la sesión extraordinaria de elección, Acuña Llamas fue designado.

 

De acuerdo con su programa de trabajo, el comisionado Presidente propondrá, que sin perder su autonomía, el INAI, se reivindique con las organizaciones de la sociedad civl; sea un actor preponderante en el Sistema Nacional Anticorrupción y fortalezca su colaboración el Archivo General de la Nación.

 

En su programa de trabajo, el comisionado presidente planteó acciones para consolidar al INAI como organismo protector integral de datos personales en posesión de particulares y en posesión de sujetos obligados; e impulsar la coadyuvancia entre el Instituto y el Archivo General de la Nación.

 

Uno de los retos del nuevo comisionado presidente será la consolidación de la Plataforma Nacional de Transparencia, como la mayor base de rendición de cuentas datos del país.

 

Otro de las aristas del INAI es la homogeneizar los portales de transparencia desde gobierno, partidos y sindicatos en los tres niveles de gobierno. Al 8 de mayo van 58.6 millones de registros de datos acumulados.

 

Hasta el momento, esas herramientas tecnológicas han enfrentado severos cuestionamientos de organizaciones civiles y ciudadanos.

 

Perfil 

 

-Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

-De 2009 a 2014 laboró del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde ocupó los cargos Coordinador de Información, Documentación y Transparencia, y director General de Enlace y Transparencia.

Fue docente en la División de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DCA