Los  centroamericanos que se ven obligados a huir de la violencia extrema en Honduras, Guatemala y El Salvador están siendo doblemente victimizados a lo largo de la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos,  ya que padecen agresiones, acoso sexual  y carecen de acceso a atención médica durante su tránsito.

 

En la prestación del informe Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada, el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América Latina, Marc Bosch, dijo que de las 467 personas entrevistadas 68.3%  aseguró haber sufrido violencia durante el tránsito a México

 

Destacó que 39.2 %  fue víctima de  ataques directos o amenazas,  así como episodios de extorsión y reclutamiento forzado por bandas criminales.

 

Además que 9 de cada 10 migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental del MSF en 2015 y 2016 sufrieron un episodio de violencia en sus países o durante la ruta migratoria.

 

Bosch comentó que una de las razones por las que México y Estados Unidos no consideran la situación de Centroamérica como una crisis humanitaria es porque no pretenden incrementar la inversión en desarrollo.

 

Esta semana 24 HORAS dio a conocer que el número de refugiados en México tuvo un incremento de 203%, ya que pasó  de 949, en 2015, a 2 mil 872, en 2016,  y en lo que va de este año se han contabilizado 143 personas, según  datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

 

Los países a los que más se les ha brindado refugio son: Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nigeria.

 

José Ángel Espinosa

Haz click en la image

 

aarl