Los tiempos actuales y el desarrollo de la tecnología han crecido a pasos agigantados en los últimos años, y el impacto de esta última se ha reflejado en el mundo de la moda, sobre todo en el de las prendas y accesorios que se pueden realizar, con una altísima calidad, en base a materiales reciclables, desperdicios ya sean animales o vegetales, que diversas empresas y emprendedores han aprovechado para poder aportar al mundo del estilo.

 

Ahora la moda es convertir, por ejemplo, los desperdicios de comida en vestimenta, que puede ir desde calzado y bolsas hasta ropa del diario o vestidos de noche. Todo con la intención de ayudar a salvar al planeta.

 

Y es que las cifras no mienten: el Programa Ambiental de la Organización de las Naciones Unidas estima que cada año se producen 1.3 mil millones de toneladas de desperdicio alimentario, lo que equivale a 3.3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono. Por ello la necesidad de vistamos ropa hecha de reciclables, en algo que bien se puede llamar la moda sin desperdicio y de la cual aquí te mostramos cuatro ejemplos de empresas que aportan a la causa.

 

FIBRA DE COCO

 

Nau, localizada en Portland, EU, utiliza como material alternativo la fibra del coco para realizar, entre otras cosas, chamarras que tienen control de temperatura y olor. Esto lo logra en unión a la compañía 37.5 Technology, para convertir las cáscaras de coco en fibras que mezcla con poliéster, con tan buenos resultados que ya colaboran con marcas como Adidas, Under Armour, Eddie Bauer y The North Face.

 

DEL FONDO DEL MAR

 

La compañía Tidal Vision utiliza las millones de toneladas de productos derivados de peces y cangrejos que son tirados al océano cada año. La empresa ha logrado transformar el chitosan (polímero extraído del caparazón de los cangrejos) y otros componentes en fibras utilizadas en ropa, carteras, cinturones y otros accesorios. Para lograrlo se han ayudado de la plataforma Kickstarter, y desde septiembre de 2015 ya tienen sus productos a la venta del público en general, con más de 20 mil clientes en 20 países y más de 100 tiendas.

 

 

CON UN TOQUE DE CAFÉ

 

El español Javier Goyeneche creó la marca de moda Ecoalf, cuyo principal material reciclable proviene de las tazas de café. La empresa recauda los desperdicios de café de varias cadenas de restaurantes a nivel mundial, los lleva a una planta de reciclaje para secarlos y extraer sus aceites, y de ahí se produce un nano-polvo que mezcla con poliéster reciclado para crear hilo. Las prendas resultado de esto, como mochilas, bolsas, zapatos y chaquetas tienen protección UV y control de olor. Ecoalf se encuentra, entre otras ciudades, en Madrid, París, Londres, Milán y Nueva York.

 

 

DIRECTO DE LA LECHE

 

Debido al cáncer que padeció su padre y que le impedía usar ropa con fibras sintéticas, la microbióloga alemana Anke Domaske desarrolló una técnica que permite crear fibras de la leche, con creo desperdicios y usando el ciento por ciento de ingredientes naturales junto con la caseína, un producto derivado de los lácteos, para producir una fibra que puede ser usada en la creación de ropa. El resultado se llama Qmilk Fashion, que actualmente produce carpetas, papel, textiles médicos y ropa dermatológicamente probada.

 

 

arrl