El Gobierno de la Ciudad de México y la plataforma digital de alojamiento compartido Airbnb establecieron un protocolo de colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje para cumplir con las obligaciones tributarias locales.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que con este protocolo se regula la operación de la empresa que existe en ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo.
La reforma al Código Fiscal aprobada recientemente en la capital del país, hizo posible este acuerdo, que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales, realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
“La exigencia de los hoteleros es: ‘no tengamos una actividad informal, que no tenga alguna regulación’, aquí está la respuesta; es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México, que es diferente”, señaló el mandatario capitalino.
Agregó que los usuarios de esta plataforma pertenecen a un nicho diferente a los viajeros que buscan experiencias distintas a quienes se hospedan en los hoteles.
“Si tú tienes una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y un día tienes a alguien que hospedar”, detalló.
El Jefe de Gobierno señaló que este protocolo coloca a la capital del país como punta de lanza en el impulso de plataformas innovadoras, acciones que ya buscan retomar estados como Sinaloa.
Cabe destacar que la CDMX es la primera ciudad de América Latina en regular este servicio.
aarl