El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo que la máxima casa de estudios es una institución de campus abiertos que no está a salvo de la violencia, pero asume el reto de redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad.

 

“No eludimos los problemas, los enfrentamos con determinación y transparencia”, aseveró durante la celebración del Día del Maestro realizada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

Asimismo, confió en que existe la convicción de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superará los desafíos actuales como lo ha hecho en otras etapas a lo largo de su historia.

 

De acuerdo con un comunicado, resaltó que “somos una universidad que enfrenta la coyuntura y se prepara para el futuro”.

 

Lomelí Vanegas sostuvo que la UNAM responde con análisis y propuestas ante un contexto nacional e internacional adverso y desafiante.

 

Expuso que las universidades son instituciones complejas en las que siempre se presentan tensiones entre la tradición y la modernidad.

 

Sin embargo, aclaró que siempre se está abierto a la evolución del conocimiento universal y comprometido con la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

 

En la ceremonia, el rector Enrique Graue entregó insignias y distinciones a profesores e investigadores eméritos, así como reconocimientos a académicos con 50 años de actividad.

 

Al evento asistieron el ex rector Francisco Barnés de Castro, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, y familiares de los homenajeados.

 

jram