El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que “es posible” que escoja a un nuevo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a finales de la próxima semana, antes de partir en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.
En declaraciones a periodistas que lo acompañaron en el avión presidencial Air Force One, Trump dijo que quería encontrar con rapidez un nuevo director del FBI, y que los candidatos son “personas excepcionales” y “muy conocidas”.
La prensa ha mencionado unas 11 personas, pero la primera en reunirse con el fiscal general Jeff Sessions y con el vicefiscal Rod Rosenstein fue Alice Fisher, ex funcionaria del Departamento de Justicia en el gobierno de George W. Bush.
También han sido mencionados el actual director interino del FBI, Andrew McCabe; el juez Michael J. García, asociado en la Corte Suprema de Nueva York, y el senador republicano de Texas, John Cornyn.
La nueva elección requiere confirmación en el Senado.
Trump ha enfrentado reacciones negativas tras despedir de la dirección del FBI a James Comey, quien investigaba una supuesta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses para favorecer a los republicanos y perjudicar a los demócratas.
El despido de Comey ocurrió días después de que testificara en el Capitolio sobre la investigación del FBI sobre la presunta interferencia rusa y sus posibles conexiones con la campaña de Trump.
El viernes, en un mensaje en la red de Twitter, Trump lanzó una advertencia a Comey, anticipando una eventual filtración del contenido de las conversaciones que mantuvo con el exjefe del FBI.
El comportamiento Trump ha sido comparado con el del expresidente Richard Nixon y el escándalo de Watergate en la década de 1970, por la grabación ilegal de conversaciones de líderes demócratas.
Los legisladores demócratas John Conyers y Elijah Cummings escribieron este fin de semana una carta a la Casa Blanca, para pedir copias de cualquier grabación, y advirtieron que “es un crimen intimidar o amenazar a cualquier testigo potencial con la intención de influenciar, retrasar o impedir su testimonio oficial”.
jram