El próximo gobernador o gobernadora del Estado de México asumirá el cargo con un Congreso instalado ya en su segundo año de funciones, debido a que desde el 5 de septiembre de 2015 inició trabajos la LIX Legislatura local, compuesta por 75 diputados, de los cuales 45 corresponden a mayoría relativa y 30 por el principio de representación proporcional.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) posee la mayoría en el Congreso mexiquense, con 34 escaños, y en virtud de que en la actual contienda electoral va en alianza con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, en caso de que el aspirante, Alfredo del Mazo gané la elección, llegaría con una mayoría en la Cámara de 41 legisladores en total.

 

El segundo partido con mayor número de escaños es el Partido de la Revolución Democrática, con 12, seguido de Acción Nacional con 11, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional posee 6 representantes y el Partido del Trabajo tan sólo dos.

 

En caso de que la panista, Josefina Vázquez Mota gané la elección, contaría con el respaldo de 11 diputados de su partido, por lo que enfrentaría un congreso de oposición, misma situación para los representantes de los partidos de izquierda, Delfina Gómez (Morena), Juan Zepeda (PRD) y Óscar González Yañez (PT) podrían aglutinar únicamente a 23 legisladores en caso de lograr un bloque de bancadas.

 

La candidata independiente, Teresa Castell, en cualquier escenario llegaría al cargo sin el apoyo de ningún partido, situación que podría complicar su eventual administración, tal como sucedió en el caso del gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», quien tuvo que negociar con los partidos políticos para agilizar los trabajos de gobierno estatal.

 

La LIX Legislatura del Estado de México concluirá labores hasta el 4 de septiembre de 2018, por lo que el Partido Revolucionario Institucional en alianza con el PVEM, Panal y PES conformarán al menos un años de mayoría en el Congreso en el próximo gobierno estatal.

 

otm