Ayer, autoridades federales y estatales catearon un rancho propiedad de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, uno de los líderes de la célula operativa de Los Bukanas, así como una de las propiedades de Gustavo Martínez Jiménez, alias El Vieja, también del grupo que controla el denominado triángulo rojo en Puebla.

 

De acuerdo con información de medios informativos, el operativo se efectuó desde la mañana de ayer hasta las 18:00 horas, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron hasta la propiedad ubicada cerca de la carretera San Hipólito-Xalapa, entre los municipios de San Salvador El Seco y Zacatepec.

 

El Toñín es considerado como uno de los autores del enfrentamiento contra militares el pasado 3 de mayo en Palmarito, Quecholac.

 

Trascendió que dentro del rancho se resguardaba parte del patrimonio del líder huachicolero, como dinero en efectivo y un lote de autos, entre los que figuran una Jeep, un automóvil Honda, un Malibú, una camioneta Explorer, una Hummer, un Mustang y un Camaro.

 

Además, se decomisaron vehículos pesados para transporte, entre ellos un tráiler y varios camiones tipo torton, además de una caja de tráiler.

 

A raíz de esto ha surgido una confusión, pues se sabe que al igual que con el cateo en el rancho de El Toñín se logró el aseguramiento de automóviles deportivos y camionetas de lujo, sin especificar a quién pertenecen dichas propiedades, ya que las autoridades no han dado información oficial de la revisión.

 

Existen versiones también de que el pasado sábado El Vieja fue expulsado de la comunidad por los propios pobladores, mismos que habrían apedreado su casa, por lo que ya se tenía previsto el operativo en el inmueble.

 

Al cierre de esta edición no había personas detenidas, por lo que serán las autoridades las que confirmen estos hechos.

 

jram