El viernes pasado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dirigido por Alfonso Sarabia de la Garza, por fin y después de posponer el fallo en dos ocasiones, la Licitación Pública Nacional Mixta Número ASA-LPNS-008/17 fue adjudicada en la partida 3 Zona Sur a la empresa Vigi-Klean del Sureste, por ser la propuesta más solvente, según el organismo. Y a pesar de que la convocatoria contemplaba tres partidas, dos de éstas se declararon desiertas debido a que las propuestas presentadas no cumplieron con los requisitos. Vaya que este concurso se ha colocado en el ojo del huracán, pues basta recordar los señalamientos de parte del sector de que César Carrillo González, subdirector general de Administración de ASA, actuaba a favor de la empresa Molt Net, la cual se ha mantenido desde 2012 como su principal proveedor de limpieza.

 

 

Odebrecht cambia mandos

La constructora Odebrecht continúa con los cambios en su dirección a nivel global, pues apenas a un par de semanas de ser nombrado Luiz Gordilho como nuevo director general de la empresa en México, este fin de semana asumió la presidencia a nivel mundial Luciano Nitrini Guidolin, quien con tan sólo 44 años de edad presume una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard en EUA, y 12 años de experiencia en el grupo, principalmente dentro de la firma petroquímica Braskem.

 

 

Este brasileño sustituirá a Newton de Souza con el objetivo primario de acelerar los acuerdos de conformidad con las autoridades de los países en donde se investiga a la firma por corrupción, con México presente, tal como ya sucedió en Brasil, EUA, Suiza y República Dominicana; al tiempo de reestructurar empresarial y financieramente a la compañía, como fue el caso de la venta de la filial Odebrecht Ambiental hace un par de semanas, misma que le dio liquidez por más de 800 mdd.
 
Voz en off 

 

En las próximas semanas se presentará finalmente a la opinión pública y a los habitantes de la colonia Condesa el proyecto social y cultural denominado Comunal. Le comentaba hace unas semanas, en esta misma columna, que se trata de un centro gastronómico, literario y teatral impulsado por el empresario Alejandro Rubio, a través del modelo de fondeadoras, mismo que generará de inicio 120 empleos directos y más de dos mil indirectos.

 

Por extraño que parezca, de acuerdo a los antecedentes, el proyecto es resultado de la sinergia entre la comunidad artística, que encabezan en este caso el actor Plutarco Haza y el cineasta Gabriel Retes, y las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, de Ricardo Monreal, en particular la coordinadora de Ventanilla Única, Ariadna Perea. Adicionalmente, y con el objetivo de incrementar la oferta cultural que se ofrecerá en el lugar, incluso de manera gratuita, acaba de sumarse a este esfuerzo la escuela de actuación de Patricia Reyes Spíndola y Alberto Estrella, además de que se espera también la incorporación del controvertido Epigmenio Ibarra con su Casa Azul…
juliopilotzi@hotmail.com 

@juliopilotzi