Las “omisiones” de los gobiernos estatales de las que se quejó el viernes el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tuvo sus primeros efectos.

 

 

Por tercera ocasión, en menos de seis meses, Cienfuegos reclamó que el Ejército cargue con las culpas de los operativos en contra de los huachicoleros que deberían ser responsabilidad de los gobiernos estatales.

 

 

Cuando se refirió a las “omisiones”, durante una gira por Tijuana, Cienfuegos aludió a las reuniones que ha mantenido lo mismo con legisladores que con gobernadores, para exigirles, primero, un marco normativo que regule el papel de las Fuerzas Armadas en las calles, en labores de seguridad pública, y segundo, una limpia de las policías locales, muchas de ellas asociadas a la delincuencia organizada.

 

 

El primero en respingar fue Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y uno con quienes Cienfuegos sostuvo reuniones para tratar particularmente el tema de los chupaductos.

 

 

Moreno Valle, que anda en campaña en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia, aseguró en una carta –que nadie le pidió, por cierto- que tratándose de Pemex, es una competencia federal y que además los huachicoleros que son detenidos salen con una fianza porque el delito no está tipificado como grave.

 

 

Pero el que no dijo ni pío es el heredero de Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, a quien el problema literalmente le estalla como cohetón en las manos.

 

 

El reclamo de Cienfuegos tendrá más repercusiones como se verá esta semana.

 

 

Porque sencillamente ningún gobernador o político quiere estar mal con el Ejército.

 

 

****

El próximo 17 de junio concluirá la transferencia del control de los puertos internos y externos a la Secretaría de Marina Armada de México.

 

 

Como sabe, la seguridad y administración de los puertos fueron conferidas a la Marina debido a que se habían convertido en una coladera.

 

 

El proceso de transición camina sin sobresaltos, aunque la parte más difícil ha sido el cambio de sindicatos.

 

 

Los puertos tenían dos sindicatos, el personal administrativo y el de capitanes de puerto, en la nómina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Ambos sindicatos pasarán ahora la jurisdicción de la Secretaría de Marina.

 

Y en eso están.

****

 

Los trabajadores de Telmex prorrogaron para este miércoles los dos emplazamientos a huelga que tienen, uno por incremento salarial y otro por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

 

 

El sindicato encabezado por Francisco Hernández Juárez esperaba que para el miércoles hubiera una posición del Ifetel en su demanda de no dividir a la empresa y modificar el título de concesión.

 

 

Sin embargo, el Ifetel apenas los recibió el viernes y no hay fecha para que emita una posición respecto a su petición, por lo que se levantará el emplazamiento por el incremento salarial, pero se prorrogará el de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

 

 

Por cierto, el sindicato promovió un recurso de revisión luego de que un juez de lo laboral se declaró incompetente para conocer sobre la solicitud de amparo del sindicato en contra del Ifetel.