La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar el proceso de desafuero contra Eva Cadena Sandoval, ex candidata de Morena a Las Choapas, Veracruz, así como también al diputado priista Tarek Abdala Saad.
“Cadena Sandoval representa la punta del iceberg de corrupción y engaños en los que ha estado involucrado el dirigente de Morena (Andrés Manuel) López Obrador y su fallida honestidad valiente”, manifestó el coordinador de esta fracción, Marko Cortés Mendoza.
Señaló que una vez iniciado el proceso de solicitud de desafuero, la Sección Instructora tiene 60 días hábiles para emitir el dictamen, buscando con ello contribuir al esclarecimiento de las acusaciones contra de la diputada del Congreso de Veracruz.
El panista indicó que su partido comenzará la discusión de la solicitud de desafuero con el ánimo de respetar el derecho de audiencia de la legisladora, para que pueda argumentar los elementos que crea convenientes para su defensa.
Subrayó que las pruebas que aporte la Fepade serán también analizadas con apego a la ley y sin sesgo partidista.
“Lo hemos dicho y lo reiteramos: en el PAN vamos a ir contra la impunidad y con esa postura rechazamos que cualquier grupo parlamentario en la Cámara de Diputados obstaculice la aprobación de algún dictamen al seno de la Sección Instructora”, sentenció.
El caso Tarek
Respecto al caso de Tarek Abdala Saad, quien tiene abierto un proceso de desafuero (2 de febrero) por el presunto desvío de 23 mil millones de pesos, Cortés Mendoza comentó que la Sección Instructora ya tiene vencidos los 60 días hábiles para emitir su resolución y que el PRI ha obstaculizado el dictamen y que sea sometido a la consideración del pleno.
Exigió compromiso y congruencia de todos los grupos parlamentarios para emitir el dictamen que corresponda para Eva Cadena y Tarek Abdala, “dos expedientes abiertos actualmente para dos legisladores amparados en el fuero constitucional, uno de Morena y otro del PRI, casualmente en ambos casos acusados de corrupción”.