Vecinos de varias colonias aledañas a Paseo de la Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo, formaron un frente en contra de la Línea 7 del Metrobús, con el que emprenderán una serie de acciones que implican protestas pacíficas y una estrategia legal, con amparos, para obligar a las autoridades a dar información precisa sobre la obra.
A partir de esta semana, los residentes planean hacer manifestaciones y campañas informativas para evitar que continúen los trabajos, siguiendo el ejemplo de lo que lograron con la Rueda de la Fortuna en Chapultepec, proyecto que fue cancelado.
Los inconformes solicitan transparencia no sólo para saber cómo circulará el Metrobús en el tramo de la Fuente de Petróleos, donde no hay espacio para que den vuelta los autobuses, sino también en cuanto a un contrato de publicidad suscrito con la empresa JCDecaux, lo que sería, señalan, la razón principal por la que se escogió Paseo de la Reforma para el corredor.
La semana pasada, vecinos del Comité Ciudadano Chapultepec-Polanco enviaron un oficio dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se revise el trazo de la Línea 7 y se considere hacerlo sobre Chapultepec y no sobre Reforma. En redes sociales, circula un listado de diez preguntas que las autoridades no han respondido sobre el proyecto.
Roberto Díaz, habitante de la colonia Lomas de Chapultepec, declaró que en las colonias cercanas a la Fuente de Petróleos, hasta donde llegará el Metrobús, ya tienen una mala experiencia con la Autopista Urbana, pues la vialidad no resolvió la movilidad.
Detalló que se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad explique cómo es que las unidades del Metrobús darán vuelta en la Fuente de Petróleos, para ir de regreso sobre Paseo de la Reforma.
“La vuelta normal de un coche es regresarse hacia Periférico y agarrar otra vez la lateral hacia el Auditorio; éso no es viable porque desembocará hacia una zona colapsada”, dijo.
Víctor Juárez, de la colonia San Miguel Chapultepec y quien forma parte del frente No al Metrobús L7, explicó que la Línea 7 es parte de un negocio publicitario con la empresa francesa JcdeCoux, lo que obliga a hacer la Línea en Reforma, dado el impacto publicitario que ya se comprometió.
Dicho contrato fue objeto de un audio comprometedor en el que la ex titular de la Autoridad del Espacio público, Dhyana Quintanar, benefició a la publicitaria JCDecaux para que ésta ganara el concurso para instalar parabúses de la Línea 7.
Eduardo Farah, presidente del Comité vecinal Polanco-Chapultepec, mencionó que Semovi informó a los vecinos sobre la existencia del contrato de publicidad y les dijeron que esa era la razón por la que se realizaría en Reforma.
“Firmaron un convenio con ellos a 10 ó12 año para publicidad, es básicamente un negocio”, afirmó.
Adelantó que la esta semana comenzarán las protestas pacíficas y en caso de que no se les dé la información solicitada, recurrirán a la vía judicial.