WASHINGTON, DC.- Como circo de tres pistas, la administración del presidente Donald Trump, con grandes escándalos y controversias, se mantiene en el centro de la atención nacional e internacional.

 

 

La más nueva: en su controversial reunión con Sergey Lavrov, Canciller ruso, y su Embajador Sergey Kislyak, el Presidente Trump compartió -sin autorizacion- información altamente clasificada sobre planes del Estado Islámico de armar computadoras portátiles con explosivos, como bombas para destruir aviones, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.

 

 

La información que Trump compartió con sus amigos rusos (y que conocían sólo elementos clave de las agencias espías de EU) fue proporcionada por servicios de Inteligencia naciones aliadas y pone en peligro fuentes de inteligencia crítica, dentro del Estado Islámico, que dio detalles sensitivos que no habían difundido los países aliados, en espera de más detalles, asegura el diario. La CIA y Agencia de Seguridad Nacional externaron preocupación, pero no fueron más alla.

 

 

La nacion aliada “no había dado permiso a Estados Unidos para compartir esa información con Rusia”. Este grave error se produce justo a unos días de que el Presidente Trump despidió a James Comey, director del FBI, cuando la agencia lograba grandes avances en la investigación por descibrir la ingerencia rusa y el Comite de Inteligencia del Senado exigió la presentación de información personal de colaboradores de Trump involucrados con los rusos.

 

 

Trump hizo alarde de “gran información de Inteligencia que recibe” durante la reunión con el Canciller Lavrov, citando la datos codificada. En respuesta a posibles reclamos, la Casa Blanca y el Director de Inteligencia, pidieron a la CIA y otras agencias llamar a sus contrapartes para “calmar” a los aliados.

 

 

En este contexto crece la posibilidad de que Trump sea llevado a Juicio Político, si los demócratas logran reconquistar la mayoría en las dos cámaras del Congreso, en la elección intermedia de 2018, lo que dudan observadores, por la profunda división en ese partido y la falta de un liderazgo más fuerte y reconocido.

 

 

Los congresistas demócratas Hakim Jeffries (NY), Al Green y Jared Huffman (CA) se unieron a la iniciativa de su colega Maxime Waters, que con apoyo de Senadores, preparan el juicio político que pronosticó el profesor Allan Litchman, de la Universidad Americana.

 

 

Las bases de Impeachment o Juicio Político, serían: obstrucción de la Justicia, por el despido de James Comey, director del FBI, justo cuando avanza la Investigación sobre la injerencia Rusa en la elección presidencial, incluidos múltiples contactos del yerno de Trump, Jared Kushner; el general Michael Flynn, forzado a renunciar como Asesor Nacional de Seguridad; Paul Manafort, Ex Director del Comité de Campana; JD Gordon y Walid Phares, asesores de Seguridad y Política Externa, y otros.

 

 

Sean Spicer vocero de la Casa Blanca, agregó este Lunes que “Comey fue despedido por el Presidente Trump a pesar de que el mandatario estaba consciente de que esa acción sería en detrimento de su imagen, pero en beneficio de la nacion”.

 

 

El profesor Litchman quien previamente pronosticó con éxito el resultado de 8 elecciones presidenciales, asegura -en un libro que se publicara la semana próxima- que uno de cada 14 presidentes de Estados Unidos es llevado a Juicio Político.

 

 

Trump, señala, podría ser acusado de Traición con Rusia, Abuso de Poder, Violación a la Cláusula de Emolumentos, de la Primera Enmienda Constitucional y otras políticas como la prohibición de Musulmanes a EU, en una orden que por cuarta ocasión revisa la Corte Federal de Apelaciones en Seattle, Washington, el eventual levantamiento de sanciones a Rusia, el cierre de la investigación sobre la injerencia Rusa en la elección y otras que “representan una amenaza existencial a la humanidad”, dice Litchman en su libro.

 

 

Adicionalmente, otros crímenes cometidos antes de llegar a la Presidencia, darían más peso al juicio, como “violaciones a la ley de derecho a la vivienda, abuso en instituciones de caridad pública, violaciones al Embargo Comercial de EU a Cuba o fraude de la Universidad Trump”, delitos pasados, de la misma forma en que se enjuicio al ex Presidente Bill Clinton.

 

 

Alarmados por esa posibilidad, al día siguiente del despido humillante del Director del FBI, los Congresistas Republicanos, iniciaron una campaña para recaudar fondos para financiar la defensa de Trump.

 
En otra de las pistas, la Casa Blanca solicitó una nueva audiencia ante la 9a. Corte Federal de Apelaciones, en Seattle, Washington, para presentar nuevos argumentos sobre el fundamento legal de la Orden Ejecutiva del Presidente Trump para prohibir la entrada a Musulmanes de 7 países, argumentando razones de Seguridad Nacional.

 

 

Representando al Departamento de Justicia, Jeffrey Wall argumentó que “el Presidente Donald Trump se desligó de toda la retórica anti-inmigrante, anti-musulmana de su campaña” y que la Orden Ejecutiva, rechazada dos veces por la 9a. Corte Federal de Apelaciones y una por la Suprema Corte de Justicia “únicamente está fundamentada en razones de Seguridad Nacional”.

 

 

Wall dijo a los magistrados que el bloqueo de la orden ejecutiva de Trump se debe a razones políticas. El Magistrado Richard Páez cuestionó si hay antecedentes de que el magnate, ahora presidente, se haya desligado de sus promesas de campaña contenciosa contra minorías religiosas, sugiriendo que sus discursos -de los que nunca se retractó ni aclaró- deben evaluarse, al margen de qué consideraciones de inmigración, no deben estar ligadas a aspectos religiosos.

 

 

El Juez Ronald Gould destacó que la segunda orden ejecutiva de Trump, fue respaldada por el Procurador General Jeff Sessions y el Secretario de Seguridad Interna, John Kerry, reforzando el argumento de que la implementación de la Orden era crítica por razones de Seguridad Nacional.

 

 

En el ámbito Internacional, la Casa Blanca y el Pentagono reaccionaron con preocupación a la nueva prueba de misiles de Corea del Norte, donde expertos señalaron que el misil alcanzó más altura y podría llegar a una distancia superior.