Luego del ataque cibernetico del viernes pasado, usuarios en redes sociales han reportando que a través de WhatsApp circula un el siguiente mensaje:

 

“Están hackeando los teléfonos. te marcan a tu cel y aparece tu mismo numero y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. urgente pasar a contactos. no contestes una llamada que tenga tu numero”

 

Expertos aseguran que se trata de presuntos hackers que están realizando llamadas a los teléfonos móviles con el mismo número del propietario, a fin de robar la información y posteriormente solicitar rescate.

 

Por tal motivo, recomiendan por ningún motivo aceptar la llamada cuando se trata del propio número telefónico.

 

Por su parte la Comisión para la defensa de Usuarios de Servicios Financieros informó que se trata de un virus que podría secuestrar la información de los equipo de cómputo, pues recordó que durante este fin de semana, en diversos países, se desató un virus  de tipo “ransomware”, el cual bloquea los archivos del usuario hasta que pague un rescate o acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.

 

El delegado Regional Centro de la Condusef,  Jorge Gómez Bravo Topete informó que  la manera en cómo se expanden estos programas mal intencionados es por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de los equipos equipo.

 

Una vez que el virus se instala, bloquea la información con una contraseña que los cibercriminales tienen y para recuperar los datos exigen un pago electrónico, la compra de bitcoins, el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo.

 

Detalló que el ransomware que se expandió este fin de semana sólo afectó dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.

 

aarl