Seis horas y media de manifestaciones no le bastaron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lograr que se reinstale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, institución que los canalizó con los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver su pliego petitorio, donde destacan las demandas de derogar la reforma educativa y reinstalar a profesores despedidos.

 

 
“Recibimos una respuesta por escrito, vaga, ambigua, insuficiente e inadecuada a toda esta petición. Solamente hace mención a que, de acuerdo a la Ley General de Educación y a las leyes que tienen en mano, nos remiten a los estados y que en un momento dado podríamos ser atendidos a nivel federal. Nuestro planteamiento es que la respuesta fue insuficiente, inadecuada”, aseguró el líder de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, luego de salir de una reunión en la Secretaría de Gobernación.

 

 
Lo único que logró la Coordinadora, aseguró Enríquez, fue que esta semana se reanude el diálogo con las víctimas de Nochixtlán (producto del enfrentamiento entre uniformados con civiles y maestros para liberar una carretera en Oaxaca) pero de la abrogación de la reforma educativa no hubo compromisos de la Segob.

 

 
Dicha respuesta fue el final de una manifestación para conmemorar el Día del Maestro, que comenzó a las 10 horas de este lunes, en las escaleras del Auditorio Nacional, punto donde se concentraron simpatizantes de la Coordinadora, pero la movilización salió con varios minutos de retraso.

 

 
Antes de comenzar la marcha, cuando el reloj marcaba las 11:30 de la mañana, una comisión se dirigió a la Residencia Oficial de Los Pinos para entregar un documento donde exigía la reanudación de la mesa de diálogo; fueron recibidos por Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto de Atención Ciudadana.

 

 
Aunque la llegada de los maestros a Los Pinos fue unos minutos antes de que iniciara la ceremonia oficial del Día del Maestro, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, los profesores disidentes sólo estuvieron 10 minutos con Martín Sánchez, sin recibir fecha para reanudar la mesa.

 

 
Tras el fracaso, los líderes de la CNTE se reincorporaron al contingente, que según personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue de tres mil 500 personas. Así, inició la marcha sobre Paseo de la reforma hasta el cruce con Avenida Juárez, donde los docentes doblaron en Bucareli hasta las vallas que protegen a la Segob en manifestaciones. Ya eran las 14:00 horas.

 

 
De nueva cuenta, pidieron que una comisión ingresara a dialogar con funcionarios de la Secretaría, una solicitud que fue atendida poco más de una hora después, hasta que salió Gómez, director general adjunto de la Unidad de Gobierno de Segob, quien les comunicó que esa no era la instancia adecuada para atender sus demandas sobre la reforma educativa, sino los gobiernos estatales y la SEP.

 

 
Tras salir de la reunión, a las 16:30 horas, con una respuesta insatisfactoria, Enríquez convocó a una reunión de la Asamblea Nacional Representativa para ayer lunes por la noche, donde definirían el plan de acción a seguir. Hasta el cierre de edición seguían sin salir de dicha junta.