De los más de 11 millones de electores en el Estado de México, 41% lo integran los llamados millennials, jóvenes menores de 35 años que jugarán un papel decisivo en los resultados del 4 de junio próximo.

 

 
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 28 de abril de este año, se tenían contabilizados, en la lista nominal de electores y en lo que corresponde a la entidad mexiquense, 4 millones 644 mil 924 jóvenes, de entre 18 y 35 años, es decir, grupo de edad que corresponde a los millennials.

 

 

 
Según estadísticas consultadas por 24 HORAS, de ese grupo, cerca de 1.4 millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al próximo gobernador.

 

 
Constituir casi la mitad de ciudadanos en condiciones de sufragar, convierte a los millennials en un grupo potencial de votantes que de no ser correctamente influenciado o dirigido podría costarle a cualquiera de los candidatos la gubernatura, advirtió el analista político Edgar Ortiz Arellano.

 

 
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el “enorme” poder del “voto joven”, pero, a la vez, la complejidad para conquistarlo y conservarlo hasta el día de la jornada electoral.

 

 
En una entrevista, afirmó que en el Estado de México “la elección será definida por distintos sectores, uno de ellos es el voto joven. Su voto va ser sumamente determinante para la elección del Estado de México. Los jóvenes son los ciudadanos actuales, y futuros para los próximos 30, 40 ó 60 años”.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

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Tambalean en las redes sociales

 

 
A decir de Ortiz Arellano, los candidatos a gobernador han “subestimado” la influencia de este sector y no han realizado una estrategia de comunicación efectiva, y tampoco han desarrollado propuestas de campaña que les permitan asegurar su respaldo en las urnas.

 

 
“Las formas tradicionales de hacer política no aplican entre los millennials. Ningún partido está utilizando estrategias eficaces en términos de comunicación en redes, es decir, Facebook, Twitter, Instagram, y las que han aplicado desafortunadamente no han sido muy eficaces, porque han utilizado bots que se dedican a propagar mensajes que no necesariamente tienen profundidad (…). Se requieren estrategias concretas dirigidas a este sector y no lo están haciendo”, manifestó.
Finalmente, el analista político advirtió que son los partidos del PRI y del PAN los que deben replantear su forma de hacer campaña, ya que, aseguró, la juventud comulga mayormente con ideas de izquierda, lo que podría representar para estos dos partidos un alto riesgo.

 

Lo que falta

 

 
“Falta por parte de todos los candidatos hacer propuestas muy concretas y explicarles cómo les van a garantizar el futuro, a estos jóvenes, en términos de empleo, seguridad, educación y calidad de vida a largo plazo”

 

 
Édgar Ortiz Arellano
Catedrático de la UNAM