El Presidente Enrique Peña Nieto llamó al magisterio, alumnos y padres de familia a lograr la plena instrumentación de la reforma educativa y enfrentar las resistencias que todavía imperan en el país.
Al celebrar el Día del Maestro, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció a los docentes como los protagonistas de la transformación educativa, que calificó, como el mayor cambio estructural durante su sexenio.
El jefe del Ejecutivo señaló que “México tiene una ruta clara para transformar el presente, y con ello alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad, es la ruta que propone el nuevo modelo educativo”.
Aceptó que instrumentar la reforma educativa no ha sido una tarea sencilla: “Y no hubiéramos podido avanzar en este trascendente cambio sin el decidido compromiso de las maestras y maestros de México”.
Entre los logros educativos de su sexenio, Peña Nieto destacó la estrategia Escuelas al Centro, con la cual, 50 mil centros educativos del país tienen autonomía presupuestal para que padres y maestros decidan cómo aplicar los recursos.
Manifestó que bajo ese enfoque, “privilegiamos la modernización de los planteles y la ampliación de horarios como condiciones básicas para una mejor transmisión del conocimiento”.
Resaltó el avance en la implementación de las planteles de tiempo completo, porque “al inicio de esta administración, en 2012, había 6 mil escuelas, hoy tenemos 25 mil escuelas de tiempo completo”.
Abundó que mediante el programa de Escuelas al Cien hemos mejorado la infraestructura de 12 mil escuelas, y estamos avanzando hacia una meta, sin duda muy ambiciosa, de llegar a 33 mil escuelas remodeladas, rehabilitadas”.
Informó que “el próximo ciclo escolar iniciará el Programa Aprende 2.0, en su primera fase, con tres mil escuelas para apoyar la educación digital, tanto de los maestros como de los alumnos”.
Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, indicó que “nuestro gran reto es la hazaña para tener una educación de calidad. Hoy nuestra hazaña es que podamos implementar este nuevo modelo educativo”.
A su vez, Juan Díaz De la Torre, líder del SNTE, consideró que oponerse la reforma o “intentar descalificar a esta transformación desde el movimiento social, desde el sector privado o desde la coyuntura política, es hacerlo por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe”.
Reconocimiento
“Ha habido resistencias, por supuesto que ha habido oposición (a la Reforma Educativa), y es natural, porque cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y que exige más de todos, quienes estaban en un estado o en una condición cómoda, resulta algo que no gusta”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
Y anuncian acciones. El presidente anunció el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet para docentes destacados. Además, entregó la “Condecoración Maestro Altamirano”, por 40 años de servicio, a Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, Juan José Soto Mayorga, y Amalia Eneyda Lerma Quijas. Y reconoció por excelencia en la evaluación educativa a Gisela Esmeralda García Limón, Ana Rocío Trujillo Tapia, Eber Medina Flores y Virgilio Héctor Cortés López