Con 20 de 111 puntos posibles, el Granada de Guillermo Ochoa firmó su regreso a la segunda categoría del futbol español, aunque fue un año de claroscuros para el mexicano, pues es el más goleado en la historia, pero también el que tiene más atajadas en todos los torneos grandes del Viejo Continente.

 

 

Inmiscuidos en una temporada para el olvido, con la mayor cantidad de goles en contra y como último lugar de la tabla general, los granadinos pueden rescatar casi nada del año, pero una de esas excepciones es el nivel de juego que el portero mexicano demostró bajo los tres postes.

 

 

Con más de 150 paradas bajo el marco, Ochoa supera a todos los guardametas en el balompié español y dobla en dicho tópico a gigantes de Europa, como Gianluigi Buffon o Manuel Neuer. 

 

 

Además de los números que Ochoa arroja en la línea de gol, se mantiene como uno de los únicos tres jugadores en las 20 plantillas que han disputado todos los minutos del certamen. Los otros dos elementos son Rulli, guardameta de la Real Sociedad, y Adán, portero del Betis. 

 

 

En la clasificación rumbo al Trofeo Zamora, cuya función es reconocer al mejor portero de la Liga, Ochoa ocupa el décimo espacio, pues su coeficiente está en 2.11 goles permitidos por partido.

 

 

No es el único

 

Memo Ochoa no es el primer mexicano que desciende en la Liga española. El pionero en sufrir tal situación fue José Luis Borbolla Chavarría (segundo futbolista azteca en jugar para el Real Madrid), artillero, quien cayó a la Segunda División con el Deportivo La Coruña en la campaña 1944-45.

 

Le sigue Hugo Sánchez, quien antes de convertirse en el Pentapichichi fungió como delantero de aquel Rayo Vallecano que en la 1993-94 descendió.

 

También con La Coruña, el mediocampista José Andrés Guardado no pudo mantener la categoría en la temporada 2010-11 y, por último, Giovani Dos Santos perdió su lugar en Primera con Mallorca, durante la 2012-13. / Redacción