Bajo la premisa de que Herodes no es un personaje mítico sino que vive en cada país y cada conflicto, el dramaturgo y director escénico Richard Viqueira reflexiona en torno a temas como la justicia o el poder, en su más reciente trabajo “Herodes Hoy”, que tendrá temporada en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

 

Herodes vive, sostiene este trabajo, que considera que igual que su mito bíblico que mató a niños inocentes para asegurar su poder político, el actual es un genocidio concreto que mata niños cada día, por acción u omisión.

 

La pieza, que estará en temporada en el espacio escénico del Centro Cultural Helénico, del 23 de mayo al 8 de agosto, los martes a las 20:30 horas, es una tragedia en la que la catarsis no sólo es un ejercicio anímico, sino la posibilidad latente y real de violencia física, que involucra la carne del actor.

 

Escrita para cuatro actores y cuatro cuchillos, participan en ella, Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y el propio Richard Viqueira, quien también es responsable del texto y de la dirección escénica.

 

“Herodes hoy” ocurre la noche previa a aquella en la que Herodes ejecuta la matanza de los inocentes y no busca ser una obra histórica, sino una denuncia ética sobre los genocidios constantes del mundo.

 

En la obra se habla constantemente del número de recién nacidos a los que Herodes habrá de asesinar esa misma noche. Por esta razón, el elemento central de la obra son los actores y los cuchillos, el arma homicida por excelencia.

 

“Herodes hoy” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

aarl