Hasta la tarde de este lunes, ninguna compañía pública o privada en México corroboró alguna afectación a sus sistemas por el virus WannaCry, aun cuando la firma de seguridad Kaspersky Lab ubicaba al país como el más afectado en América Latina.
Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para la región de esa empresa, aclaró que no es posible revelar los datos de las empresas afectadas en México porque se viola la privacidad y se compromete el prestigio de las compañías.
“Muchas compañías prefieren jugar el juego de las calladitas, pero los bites no mienten”, dijo a propósito de los datos recopilados el fin de semana, según los cuales el sábado México se ubicaba en el tercer lugar de la región por afectaciones, pero este lunes ya estaba en el primero.
Bestuzhev atribuyó esta tendencia a que había equipos que no se ocuparon o no se encendieron desde el viernes, pero este lunes al encenderlos “se produjo una reactivación.”
Mencionó que se detectó que el envío del correo electrónico que activa la infección está en español. Sobre el pago de los rescates reclamados por los responsables del secuestro de datos, dijo que es un error, porque al hacerlo los criminales obtienen lo que buscan y alimentan sus proyecciones.
Consultada por este diario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó cualquier vulneración a sus sistemas. En tanto que la Asociación de Bancos de México (ABM) respondió que no había reportes sobre el tema.
En Estados Unidos, Tom Bossert, asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, informó en conferencia de prensa que ningún sistema del gobierno federal de ese país había fue infectado.
En conferencia de prensa, Bossert presentó un informe preliminar según el cual, el ataque con este virus, utilizado para extorsionar, ha producido el pago de unos 70 mil dólares, sin que ello haya resultado en la recuperación de datos.