Emprendimiento y compromiso social son los conceptos que le vienen a la cabeza al rector de la Universidad Panamericana (UP) campus México, Santiago García Álvarez, para describir a la nueva generación de alumnos, dejando la responsabilidad de enseñarles el valor del trabajo a los profesores.

 
“(Los jóvenes) tienen que aprender que en la vida, para que a uno le vaya bien, no basta las ideas, sino que uno tiene que trabajar las cosas, dedicarle horas de sacrificio para que funcionen. Los jóvenes actuales deben de ser consistentes”, dijo el rector en una entrevista con 24 HORAS.

 
¿Cómo ven a los chicos que llegan de la preparatoria?

 
Los jóvenes que están llegando a la universidad son los de la llamada generación Z, ya no son los millennials, sino jóvenes nacidos de 1995 en adelante y son los que empiezan la universidad. Veo cuestiones positivas y otros retos. Las positivas son, por ejemplo, en general, son más sensibles en cuestiones sociales, como la pobreza y ecología, otra cosa que les gusta es emprender. Cuáles son los retos, el más importante tiene que ver con la formación del carácter o de la voluntad, es decir, ellos pueden llegar con muchas ideas, muy creativos.

 
¿Cuál debe ser el trabajo del profesor universitario para inculcarles estos valores de los que habla?

 
El reto que tiene el profesor de la Universidad Panamericana es ser exigente, que pidan un nivel académico alto, pero haciéndolo pensando en el bien del alumno. No se trata de poner una barra alta por mortificar al alumno, porque hay que buscar las maneras más creativas para que alumno dé lo máximo.

 
Si uno pone el listón bajo todo el mundo lo alcanza, si uno lo pone alto, va a costar más trabajo. El reto en la Universidad Panamericana es buscar una serie de metodologías, una serie de herramientas y dinámicas que motiven al alumno a llegar a lo más alto.

 
¿Cómo compagina su proyecto institucional con la reforma educativa?

 
El modelo que tiene la Universidad Panamericana y la planeación hacia 2022, tiene algunas cuestiones parecidas, lo que buscamos es cómo, centrados en el alumno, podemos hacer para darle una serie de elementos para que ellos no solamente puedan aprender cosas, sino que sepan interpretar la realidad.