El Partido Acción Nacional en el Senado, a través de Ernesto Cordero, exigió al ex gobernador de Coahuila y ex priista, Humberto Moreira Valdés, que rinda cuentas a la justicia y explique a luego de que se diera a conocer que a través de su familia tiene cuentas millonarias en Mónaco y las Islas Caimán.
El senador Ernesto Cordero aclaró que Humberto Moreira no ha sido exonerado por ninguna autoridad, “yo fui el primero que presentó una denuncia en contra de las autoridades de Coahuila, junto con el Procurador Fiscal en su momento, y nadie ha exonerado a Humberto Moreira”.
Consideró evidente que la familia Moreira sacó el dinero de México e hizo triangulaciones, con dinero mal habido. “Es un delito es constituir un patrimonio mal habido, robarse el dinero de los mexicanos, robarse el dinero de los coahuilenses, eso es lo que no se vale”, declaró.
En tanto, el senador del PRI, Miguel Romo, consideró que antes de hacer acusaciones en contra de cualquier persona, primero tiene que haber una investigación, una acreditación, y un proceso en el que las autoridades jurisdiccionales puedan determinar, si es el caso, alguna responsabilidad.
De acuerdo con una investigación realizada por el Departamento del Tesoro estadounidense, entre los años 2013 y 2016, la esposa y la cuñada del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira movieron recursos millonarios en el extranjero que ascienden a 62 millones de dólares, distribuidos en cuentas bancarias de Mónaco y las Islas Caimán.
La Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN), organización especial que guarda y analiza información sobre transacciones con el fin de inhibir los delitos financieros, cuenta con un expediente en el que incluyen estados de cuenta donde detallan las operaciones bancarias realizadas por la familia Moreira.
En dicho documento, se revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira y Cecilia Aguilar Morales, cónyuge de Iván uno de los hermanos del ex gobernador.
otm