Las obras para la construcción del colector pluvial en el municipio de La Paz, que impedirá inundaciones en la estación del Metro del mismo nombre, lleva un avance de 75%, por lo que estarán listas el 30 de junio, aseveró Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Durante un recorrido por la zona de trabajos,  en la colonia Valle de los Pinos, el funcionario explicó que la instalación de la tubería en un tramo de mil 160 metros resolverá el problema de raíz en cuanto a las inundaciones en la zona y garantizar la funcionalidad del transporte no sólo del Metro, sino de los vehículos que transitan en alrededores.

 

 

En la temporada de lluvias, el cajón del Metro en la Línea A se inundaba por el ingreso de agua del exterior; para prevenir esta afectación se construye el colector, que cuenta con 1.22 metros de diámetro y una longitud de un kilómetro 150 metros. El drenaje marginal llevará agua al colector y posteriormente desembocará al Río de la Compañía.

 

 

“Es una zona que se inunda permanentemente en cada lluvia fuerte, de tal manera que tuvimos que unir nuestros esfuerzos el municipio, el Estado de México, la Ciudad de México y la Federación para así tener una solución definitiva”, dijo.

 

 

Detalló que, a pesar de que el colector no estará listo para afrontar las precipitaciones de este 2017, confió en que las afectaciones serán menores y habrá menos inundaciones que el año pasado. Además, instó a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) a continuar en colaboración con el Gobierno capitalino, para terminar el colector a tiempo.

 

 

Sobre las inundaciones que presenta el sistema durante las lluvias fuertes, como la ocurrida el 4 de mayo, mencionó que para abatir la problemática se atienden los 800 cárcamos (pozos de succión) del sistema, los cuales son cubiertos con una resina para sellar las fisuras.

 

 

Además, en los cárcamos se instalaron monitores para detectar cuando están llenos, con lo que se evitarán inundaciones dentro de los túneles, pues cuando esto pasa se generan cortos circuitos por el espejo de agua en la barra guía.

 

 

“Faltan muchas cosas por hacer, no nos alcanza ni el tiempo ni el recurso; pero estamos avanzando, va a haber menos inundaciones que el año pasado”, dijo.

 

 

Aumentará 3% el salario en el STC

 
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que tras las peticiones del sindicato del STC para mejorar sus condiciones de trabajo, se planteará aumentarles 3% su salario, lo cual debe ser suficiente “porque no hay aumento mayor en todo el Gobierno”.

 

 
El funcionario garantizó que no se repetirá un caso como el ocurrido el viernes pasado, cuando la falta de siete operadores de trenes provocó retrasos en los viajes.

 

 
El sindicato convocó a no laborar fuera de horario durante una semana; pero después de que las autoridades del sistema les comunicaron que no se pudo cubrir todo el servicio, el gremio accedió a continuar sus labores.

 

 
“El sindicato sabe que el Metro no puede autorizar (el pago de) horas extras si no tiene dentro de su presupuesto el techo”, dijo.
Sobre las negociaciones con los trabajadores, Jorge Gaviño, director del STC, y Fernando Espino, secretario general del sindicato, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a que no se afectará el servicio a los usuarios durante el diálogo para dar respuesta a lo que piden los empleados.

 

 
Por separado, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Raúl Flores García, solicitó prudencia al líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, así como a los trabajadores, para no enrarecer el servicio que se presta a la ciudadanía. Además, llamó al dirigente gremial a deslindarse de cualquier compromiso o intencionalidad política y sobre todo, demandó cuidar las cuotas sindicales, porque, afirmó, pudieran ser desviadas para apoyar a Morena./ Karla Mora

 

Frase

 

“Las condiciones generales de trabajo se realizan siempre revisando las posibilidades de la empresa, los derechos de los trabajadores y las necesidades que ellos tienen”
Jorge Gaviño
Director del Metro