La Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero con la legisladora local de Veracruz, Eva Cadena, luego de la difusión de una serie de vídeos donde se observa que recibe dinero para las actividades político-electorales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

 

 

Durante su sesión de ayer, la Comisión Instructora avaló notificar a la ex aspirante a la alcaldía de Los Choapas, que se inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero, con lo cual, tiene siete días para responder las acusaciones.

 

 
Omar Ortega, diputado federal del PRD, escribió en su cuenta de Twitter: “Eva Cadena será informada sobre solicitud de desafuero en su contra, tiene siete días naturales para responder imputaciones”.

 

 
La solicitud de desafuero contra la todavía diputada veracruzana se inició a petición de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que tiene una investigación en su contra.

 

 
Eva Cadena Sandoval es la protagonista de tres videos: uno donde recibe 500 mil pesos para entregarlos supuestamente a Andrés Manuel López Obrador; otro donde le entregan 10 mil dólares y 50 mil pesos para financiar su propia campaña, y un tercero, en el cual, le dan un millón de pesos por haber impulsado una ley.

 

 
Por esos hechos, Eva Cadena habría violado, en principio, el artículo 15 de la Ley en Materia de Delitos Electorales, que castiga con cinco a 15 años de prisión a quien “reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un precandidato, candidato, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición para ello o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

 

 
Paralelo a las investigaciones en su contra por parte de la Fepade y la Fiscalía local de Veracruz, la Cámara de Diputados tiene 60 días para emitir un dictamen de desafuero en contra de Eva Cadena.

 
La ahora legisladora independiente, pues Morena la expulsó de su bancada, acumula tres faltas consecutivas a las sesiones ordinarias del Congreso de Veracruz. De acuerdo con su reglamento interno tiene derecho a seis faltas justificadas.

 
Además, un juez federal canceló a Cadena un amparo que solicitó para evitar su detención; sin embargo, todavía cuenta con otro concedido en Veracruz.