WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó ayer que en Venezuela se están cometiendo crímenes “de lesa humanidad” con “el asesinato y la tortura por motivos políticos”.

 

 

“Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional”, afirmó Almagro en un comunicado sobre Venezuela.

 

 

El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser “plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos” y de “aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente”.

 

 

Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como “directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado”.

 

 

“La represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso”, indicó.

 

 

Almagro condena habitualmente en comunicados, vídeos y en Twitter “la represión” de las protestas opositoras que se suceden en Venezuela desde hace 46 días y en las que han muerto ya 43 personas, según los datos oficiales.

 

 

Las protestas comenzaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, aunque esa decisión fue revocada en medio de la presión internacional.

 

 

La tensión escaló aún más cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la “única” manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un “golpe de Estado” y una manera de perpetuarse en el poder.

 

 

La OEA celebrará el próximo 31 de mayo en Washington una reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela, a la que no se espera que asista el Gobierno venezolano, ya que la convocatoria motivó su petición de salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

 
En tanto el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar hoy la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron fuentes diplomáticas.

 
Estado de excepción

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para “preservar el orden interno”, según publicó ayer la Gaceta Oficial.