Tras los recientes crímenes de periodistas y defensores de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas, entre las que destacan mayores recursos a las fiscalías especializadas y a los mecanismos de protección.
A unos días del asesinato del periodista Javier Valdez, el mandatario nacional señaló que el país “no puede ceder ante la violencia” y debe distinguirse por proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos.
El jefe del Ejecutivo acordó que se fortalecerá, con mayor presupuesto y recursos humanos, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el cual, actualmente están inscritas 538 personas.
A su vez, acordó con los gobernadores de los estados un esquema nacional de coordinación para reducir riesgos en la labor periodística y enfrentar las amenazas del crimen organizado contra la libertad de expresión.
Peña Nieto también propuso la revisión periódica del avance de casos de periodistas agredidos o asesinados a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).
El Gobierno federal ayudará a las entidades para formar ministerios públicos especializados en delitos en contra de la libertad de expresión y homologar los protocolos de actuación en casos de ataques a periodistas.
Abundó que de “cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión, México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa”.
Durante la reunión extraordinaria con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistieron 25 mandatarios locales, el Presidente afirmó que los recientes crímenes “no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX y titular de la Conago, Miguel Ángel Mancera, aseguró: “Que nadie se equivoque: estos lamentables hechos no acallarán las voces ni las notas que revelan o que demuestran dónde está el mayor desafío que tenemos. Y, por supuesto, esta tarea indiscutible de combate a la delincuencia”.
aarl