Washington.- En los primeros 100 días de la Administración de Donald Trump, las autoridades han arrestado a 41 mil 328 inmigrantes que viven o se sospecha que están en EU de manera irregular.

 

Lo anterior representa un promedio de 400 diarios y un aumento de 37.6 por ciento comparado con las 30 mil 028 el mismo periodo del último año del régimen de Barack Obama.

 

Los arrestos se produjeron entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias en EU.

 

La agencia atribuye el incremento de arrestos directamente a las órdenes ejecutivas proclamadas por Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acabar con las prioridades de deportación establecidas por el expresidente Barack Obama para enfocarse en la expulsión de criminales antes que en las familias.

 

En contraste, el ICE deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un crecente número de casos criminales que demoran más tiempo, dijo en rueda de prensa el director en funciones del ICE, Thomas Homan.

 

Aunque el ICE no tuvo de inmediato disponible el desglose por nacionalidades, Homan señaló que su agencia ha detenido recientemente una mayor número de inmigrantes centroamericanos y menos mexicanos.

 

Las cifras muestran que un 75 por ciento de los inmigrantes arrestados por el ICE eran criminales convictos, por acusaciones de homicidios, agresiones, abuso sexual y ofensas por drogas ilegales, un aumento de 20 por ciento en relación con los criminales arrestados en 2016.

 

aarl