La investigación del asesinato de Javier Valdez encontró una barrera: las cámaras de seguridad que debieron de grabar a los presuntos homicidas no sirven, por lo que hasta el momento se carece de imágenes para realizar retratos hablados, explicó el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos.
“El número que actualmente se tiene (de cámaras de seguridad) es de 9% respecto a las que verdaderamente están funcionando, es decir, sólo funciona 9%”, dijo el fiscal en una entrevista para Radio Fórmula.
El lunes, el día del asesinato de Valdez, la Fiscalía informó que analizaría los videos de las cámaras de seguridad pública, esto para determinar si el móvil del asesinato fue un robo o si los agresores iban desde el principio con la intención de matar al periodista. Ahora, tendrán que buscar otras fuentes de información.
24 HORAS buscó a la Presidencia Municipal de Culiacán, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al Gobierno Estatal de Sinaloa para saber su versión sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad; en las tres instancias, su respectiva área de comunicación social respondió que todo lo concerniente al asesinato de Valdez lo maneja la Fiscalía, por lo que no tenían comentarios.
Por la tarde, el Fiscal sinaloense informó en conferencia de prensa que ya se designaron a 15 agentes para las indagatorias de este homicidio, quienes seguirán las líneas de investigación originales, y se comprometió a hacer públicos los avances que su equipo vaya teniendo como una muestra de transparencia.
Ríos Estavillo aseguró que desde el primer momento se trabaja de la mano con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la PGR, para seguir la línea de investigación que tiene que ver con que el asesinato fue una represalia por su trabajo, referente al narcotráfico en Sinaloa.
Añadió que ya se pusieron en contacto con la familia de Valdez, personal del semanario Río Doce y periodistas para escuchar sus inquietudes y brindarles las medidas de seguridad necesarias.
“Se tomaron medidas de seguridad y resguardo con el equipo de periodistas de Río Doce, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal”, añadió el funcionario estatal en su mensaje a la prensa.
aarl