El comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandro Faya Rodríguez, advirtió a los empresarios gasolineros del país que de alterar injustificadamente el precio de los combustibles, se volvería al control temporal “en casos muy específicos”.
“Una vez que queda liberado el precio y no hay presiones competitivas que lo regulen puede haber abuso por parte del dueño de la estación de servicio. Entonces, existe la posibilidad legal de que si el precio fue alterado se restablezca un control de precios de manera temporal”, explicó.
Refirió que en estos casos la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pediría a la Secretaría de Hacienda, por opinión de la Cofece, “que se restablezca el control de precios en casos muy específicos, en donde el costo no corresponda a los referentes internacionales y costos de suministro”.
Durante su participación en la Convención y Exposición Onexpo 2017, con el tema “Aspectos a considerar en la confirmación del mercado competitivo” ante los empresarios del sector gasolinero, el funcionario recordó que el mercado de gasolinas y diésel se encuentra en una fase de transición durante 2017 y 2018 que incluye un sistema de regulación de precios y actividades permisionadas.
Faya Rodríguez indicó que el marco normativo presupone la liberación de precios en las distintas zonas del país, sin embargo, la Ley de Ingresos prevé un mecanismo de control para este año y 2018.
Así, detalló, “un precio que ha sido liberado podría volver a ser controlado en el supuesto de que el precio final no corresponda a los costos de suministro y la evolución de los precios internacionales del petróleo”.
Reiteró que dicho mecanismo de control sería temporal y podría darse a lo largo de 2017 y 2018, porque a partir de 2019 “son precios libres, a menos que la Cofece determine que no hay condiciones de competencia y la CRE decida establecer un precio”.
El funcionario de la Cofece dejó en claro que se trata de un mecanismo de excepción que se puede aplicar, en casos específicos.
aarl