WASHINGTON.- Los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron hoy aquí el diálogo de alto nivel para el combate de las operaciones financieras de las organizaciones del crimen trasnacional que operan en ambos países.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, encabezan las delegaciones reunidas en un amplio salón de la sede del Departamento de Estado; que en este momento ofrecen una conferencia de prensa.
El canciller mexicano dijo que fue un reunión de análisis para construir una nueva estrategia de seguridad.
En nuestro diagnóstico, abundó, debemos entender que hay que atacar todos los eslabones de este modelo de negocio.
Es el momento en que nos atrevamos a pensar en una forma diferente y a trabajar en todos los eslabones de una cadena de producción: desde el cultivo, hasta el flujo financiero, de armas y el problema de la demanda que está en la raíz de este flagelo que nos cuesta tanto a ambas naciones.
Hoy hemos dado un paso muy importante al realizar de manera conjunta un diagnóstico. Ambos gobiernos trabajaremos como un equipo, apuntó.
El objetivo de la reunión, detalló Videgaray ante los funcionarios de EU, es identificar nuevas estrategias para atacar las redes financieras de las organizaciones criminales.
“Es el momento en que nos atrevamos a pensar en una forma diferente y a trabajar en todos los eslabones de una cadena de producción: desde el cultivo, hasta el flujo financiero, de armas y el problema de la demanda que está en la raíz de este flagelo que nos cuesta tanto a ambas naciones”; apuntó el Canciller.
EU, EL IMÁN
El secretario Tillerson reconoció la labor del Ejército Mexicano y destacó: Sabemos que somos el imán del narcotráfico y sabemos que en México se paga la factura con violencia.
“Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (…). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado de EU.
El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, coincidió en que son los “amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia” del crimen organizado, mientras que el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que ambos países deben “superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo”.
Además del canciller Videgaray, la delegación mexicana está integrada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y por el director del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.
Por Estado Unidos, asisten Kelly y el subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales, embajador William Bronwsfield, y el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.
Con información de EFE
DCA