El tema de la migración es el tema principal en varias de las películas que compiten este año por la Palma de Oro en la sección oficial de la 70 edición del Festival Internacional de cine de Cannes, cuya competencia comenzó hoy.
“El tema de los migrantes es el que domina en esta edición” reconoció el delegado general y programador en jefe de las películas que compiten por el principal galardón del Festival internacional de cine de Cannes, Thierry Frémaux, el único que ha visto todos los filmes que serán estrenados mundialmente en Cannes.
La temática de la migración arrancó con la exhibición de “Carne y arena”, una “experiencia en realidad virtual” realizada por Alejandro González Iñárritu.
La “pieza”, como la denominó Iñárritu, ofrece a los participantes la posibilidad de “ingresar” entre un grupo de migrantes mexicanos y centroamericanos de la frontera sur de los Estados Unidos con tanto realismo que “impresiona” y “conciencia” al espectador acerca de su tragedia.
Los migrantes son también los protagonistas de una de las películas más esperadas de todo el certamen, “Happy end”, del director austriaco Michael Haneke, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro.
La acción de la película se inscribe en la crisis del campamento del puerto de Calais, norte de Francia, recientemente desmantelado por las autoridades francesas, en el que vivían más de siete mil migrantes.
También se inscribe en el tema de la migración la película “Jupiter’s Moon”, del director húngaro Kornél Mundruczó, y que también fue seleccionada en competencia por la Palma de Oro.
El drama arranca con la historia de un migrante al que le disparan por intentar cruzar ilegalmente una frontera.
Un total de 20 películas compiten por la Palma de Oro en la sección oficial del certamen. La primera de ellas, “Wonderstruck”, del director estadunidense Todd Haynes, fue proyectada este jueves. El palmarés de premios será anunciado el próximo domingo 28 de mayo.
aarl