La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acumula una bolsa de pendientes. Del total de iniciativas de ley presentadas por los diputados locales, 75.6% no han sido discutidas, es decir, se mantienen en la congeladora.
En respuesta a una solicitud de información presentada por 24 HORAS, la ALDF informó que el total de iniciativas de ley generadas de septiembre de 2015 a la fecha, es decir, durante la presente Legislatura, se han recibido 526 propuestas, y de éstas, 398 están en el trámite de “pendiente”, lo que equivale a 75.6%.
Asimismo y con corte a abril de 2017, 124 fueron aprobadas, una desechada y otras tres se encuentran con “moción suspensiva”.
Dichos datos no se encuentran disponibles en el portal de Internet del órgano legislativo, pese a que la ALDF tiene la obligación de informar sobre su trabajo, según la Ley de Transparencia.
Según el listado, el PRD va a la cabeza con el número de propuestas (184), seguido por el Partido Acción Nacional (80); y, en tercer lugar, el PRI (65).
Además, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México presentó 19, de las cuales 10 fueron aprobadas, la mayoría de ellas referentes al presupuesto de cada año, así como al Código Fiscal, lo cual debe discutirse y aprobarse cada año.
En el primer período ordinario, que se realizó de septiembre a noviembre de 2015, los diputados presentaron 110 iniciativas, de las cuales se aprobaron solamente 43.
¿En qué sí trabajaron los diputados?
Sin contar las iniciativas respecto al presupuesto, las que fueron discutidas en comisiones y se aprobaron en el pleno de la ALDF, se refirieren a modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal, a la Ley Orgánica de la ALDF, al Código Penal y a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF, entre otras.
En dicho período, el órgano legislativo presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reformaron disposiciones de la Ley Orgánica de la ALDF y la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el fin de eliminar el llamado veto de bolsillo por parte del jefe de Gobierno.
También se presentaron las modificaciones a distintas normas con el fin de elevar a rango de ley el programa El Médico en tu Casa, para brindar este servicio a embarazadas, adultos mayores, personas en situación de abandono, enfermos postrados o terminales y ciudadanos con discapacidad.
De las iniciativas presentadas en el segundo periodo ordinario, destacan las reformas al Código Civil con las que se permite la figura de hipoteca inversa, para permitir a ancianos usar su vivienda a cambio de préstamos o créditos hipotecarios.
Rehúyen a pagar el rechazo legislativo
El alto porcentaje de iniciativas que no han sido discutidas en la ALDF muestra que el órgano legislativo no ha cumplido con trabajar en comisiones y que muchas están diseñadas para no ser aprobadas.
Khemvirg Puente, profesor de la Facultad de Ciencias políticas de la UNAM, señaló, en una entrevista con 24HORAS, que el hecho de que no se aprueben las iniciativas en la ALDF no es un factor preocupante, porque la mayoría de ellas están diseñadas para no ser aprobadas.
Lo que sí preocupa, añadió, es que tampoco sean desechadas, lo cual muestra que no se someten a discusión dentro de las comisiones ordinarias.
“Muchas veces lo que ocurre es que los legisladores no quieren asumir la responsabilidad del rechazo, para evitar argumentar las razones por las que no se está de acuerdo en ciertos asuntos.
“Tiene que haber un dictamen negativo y esto debe de ser un resultado del trabajo en las comisiones, si las comisiones no sesionan no van a poder dictaminar y uno de los problemas que tiene la ALDF es que no se sesiona como su reglamento lo establece y es por ello que tienen varios dictámenes pendientes”, explicó.
Las comisiones ordinarias deben reunirse, por reglamento, una vez al mes y por mandato constitucional dictaminar las iniciativas que les son turnadas. Sin embargo, “Ni un asunto ni el otro lo están cumpliendo”, dijo.
Fernando Dworak, maestro en Estudios Legislativos en la Universidad de Hull, explicó que el número de iniciativas aprobadas contra las presentadas no es un indicador sobre el funcionamiento de un órgano legislativo, porque la mayoría de los casos se presentan con el fin de posicionar un tema, responder a una coyuntura o para responder a otros partidos.
aarl