La Unión Nacional de Padres de Familia pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, así como al órgano descentralizado, Conaliteg, dar a conocer de inmediato los libros de textos gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, en días pasados.
Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF dijo que “a pesar de que en la página WEB de Conaliteg se muestra que se ha iniciado la distribución, nadie conoce el contenido de los nuevos libros de texto, dejando sin oportunidad a las personas interesadas de analizar los contenidos con los que se educará a los alumnos en el siguiente ciclo escolar”.
Añadió que “los libros de texto son parte importante de la formación de los niños y jóvenes, sobre todo en las materias que tienen que ver con civismo, biología y sexualidad, por lo que parece inconcebible que los padres de familia no puedan participar en la revisión previa de sus contenidos”.
Mendoza García, cuestionó lo que sucederá si los padres de familia no están de acuerdo en el contenido de dichos libros ¿se seguirán usando de manera obligatoria o se dará margen a una auténtica autonomía escolar donde democráticamente los padres de familia puedan decidir cuándo usar esos contenidos o cuándo no?
“Es momento de que la comunidad educativa, con una participación real y propositiva de los padres de familia asuma una auténtica autonomía escolar en diversos temas y no solo en la autonomía de recursos económicos, como ha sucedido hasta hoy”, afirmó Luz del Carmen Flores, responsable de Proyectos y Contenidos de la UNPF.
La Unión Nacional de Padres de Familia quedará atenta a la respuesta de la Secretaría de Educación Pública y el Conaliteg, para conocer los contenidos de los libros de texto y de no ser favorables a los padres de familia haremos un llamado para no utilizarlos, afirmaron.
jram