Las condenas internacionales por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, siguen acumulándose. Esta vez fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que se pronunció por detener la violencia contra los comunicadores de nuestro país.

 

“La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante” dijo en pronunciamiento a la prensa el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

 

Por su parte, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, dijo que el nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) debe de dar resultados sobre los casos de homicidios y agresiones a periodistas.

 

Destacan compromiso

 

Kaye y Lanza también destacaron el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Raúl Cervantes de asumir un plan para fortalecer el mecanismo de seguridad a periodistas y las áreas de investigación y castigo a crímenes contra la libertad de expresión; aunque ahora deben de llevarlo a cabo.

 

“El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada”, señaló Lanza.

 

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que Valdez no estaba registrado en el mecanismo de protección a peridotitas, aunque sí había focos de alerta sobre el periodista.
“La pregunta es por qué nosotros no fuimos capaces en el mecanismo de prender suficientemente el foco de alerta y acercar al mecanismo para protegerlo”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

 

aarl