La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono para el día de mañana sábado 20 de mayo.

 

La CAMe detalló que el sistema de alta presión que afecta desde el lunes pasado a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono y su formación.

 

Por lo anterior, informó que para este sábado 20 de mayo, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

 

Tampoco los vehículos con holograma de verificación 1 con terminación de placa de circulación NON, así como aquellos con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

 

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

 

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 con terminación de placa de circulación NON.

 

La Contingencia Ambiental que se encuentra en Fase I activa desde el 15 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México no ha alcanzado el récord en el nivel de concentración de ozono que se persentó el año pasado, aclaró la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

 

Explicó que en el Programa de Contingencias Ambientales se redujo el umbral de 180 a 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), para tomar acciones preventivas oportunas para proteger la salud.

 

De manera que si se considerara este nuevo umbral hasta el 19 de mayo de 2016 se habrían decretado ya ocho contingencias ambientales, mientras que en el presente año sólo se ha decretado un episodio, que es el vigente esta semana.

 

otm